Espionaje Ilegal: procesaron a Mauricio Macri

El expresidente está acusado de haber ordenado maniobras de espionaje contra los familiares de los submarinistas del ARA San Juan.

El juez federal de Dolores, Martín Bava, ordenó procesar a Mauricio Macri, el expresidente de la Argentina, en la causa que investiga maniobras de espionaje ilegal contra familiares de los submarinistas del ARA San Juan, hundido el 15 de noviembre de 2017.

Lo que entiende el juez, a partir de las pruebas recolectadas, es que Macri quería anticipar los reclamos de los familiares y en este sentido, el expresidente no podía desconocer el accionar de los servicios.

Junto al procesamiento se ordenó un embargo por 100 millones de pesos, y se le prohibió salir del país.

“El Gobierno Nacional que el imputado encabezaba espió ilegítimamente a los protagonistas de una de las mayores tragedias que se vivió en su gestión. Ello se hizo, entre otras cosas, con el objetivo de anticiparle a Mauricio Macri, cuáles eran los movimientos y los reclamos que existían en ese colectivo de familiares”, versa la medida.

“Las más altas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia estaban en pleno conocimiento de las acciones ilegales que realizaban en Mar del Plata” sostuvo el juez y agregó: “le retransmitían estas acciones al Presidente de la Nación”, y concluyó “estas personas no implicaban de ninguna forma una amenaza a la seguridad presidencial, por lo tanto, la confección de este informe es ilegal”.  

La decisión del juez se conoce a un mes de la indagatoria en Dolores donde Macri se negó a declarar porque debía guardar secreto de estado, pero el presidente Alberto Fernández lo relevó de esa responsabilidad, y volvió a declarar el 3 de noviembre.

En esa oportunidad el exmandatario se negó a responder preguntas y presentó un escrito donde no aclaró el accionar de los servicios de inteligencia, solo dedicó chicanas al juez.

En esta causa también están procesados Silvia Majdalani, subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia y Gustavo Arribas exdirector de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina.

Es la segunda vez en la historia judicial de Macri que es procesado en una causa de espionaje, la justicia investiga otra causa donde el expresidente no solo habría espiado a opositores, sino también a amigos, políticos de su propio espacio y familiares.

“No es un día de alegría, se confirma lo que ya sabíamos”

Valeria Carreras, abogada de la querella que representa a la mayoría de los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, en diálogo con diario Hoy, expresó que “hoy no es un día de alegría, hoy simplemente es un día de confirmación de algo que sabíamos y que denunciamos en pleno 2018”.

“Hoy, reunidas todas las pruebas que se tenían desde hace 14 meses, sumadas a las pruebas que justamente en su descargo aportó el expresidente Macri, podemos decir que se llegó a este procesamiento y que para nosotros significa probar lo que siempre las señoras presintieron: esto de que eran adivinadas en lo que iban a preguntar, esto de sentir que las escuchaban, de a veces meter los teléfonos en un microondas por miedo a que estuvieran activados los micrófonos, cuestiones que parecen hasta bizarras, pero es a lo que llegaron de haber tenido la certeza absoluta que las estaban espiando”, siguió.

Asimismo, Carreras le dijo a este multimedio que “esto viene como un alivio”, y afirmó:” Teníamos razón”. “Aquella denuncia del 2018 hoy tiene un final acorde con aquello que la Justicia en su momento no nos hizo lugar. Ahora hay que seguir, sabemos que no va a ser sencillo. Hay muchísimas causas relacionadas con el ARA San Juan. Esto simplemente es la punta del iceberg”, consideró.

Noticias Relacionadas