El Gobierno postergó hasta marzo el aumento de los impuestos a los combustibles

La medida instrumentada tiene como fin “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”.

A través del decreto 820/2021 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional decidió postergar hasta el 1° de marzo la actualización del precio de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tributos que tienen alto impacto en el precio de los combustibles y que debían ser actualizados a partir del 1° de diciembre.

Los impuestos a los combustibles se actualizan en forma trimestral de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec. Sin embargo, durante la gestión de Alberto Fernández se fueron trasladando hacia adelante en varias ocasiones para evitar incrementos en las estaciones de servicio.

En los considerando el Gobierno señaló que actualmente se encuentran postergados “los incrementos en los montos de impuestos precitados derivados de las actualizaciones correspondientes al primer y segundo trimestres calendario del año 2021, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.

En ese sentido se justificó que la medida instrumentada tiene como fin “asegurar una necesaria estabilización y una adecuada evolución de los precios”. En efecto, “tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, advirtió el Poder Ejecutivo.

Noticias Relacionadas