“Esto es un símbolo del federalismo”

El jefe de Gabinete se reunió ayer con ministros nacionales para reactivar planes de acción de cada cartera. Estuvo presente el gobernador de Catamarca, que firmó varios acuerdos para su provincia.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, encabezó ayer por la mañana en el Salón Sur de Casa Rosada, junto al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, una reunión en la que participaron ministros nacionales y autoridades provinciales con el fin de analizar el estado de situación de las diferentes carteras y de llevar adelante una serie de acuerdos en distintas áreas de gobierno.

Manzur sostuvo que “esto es un símbolo del federalismo”, ya que reunió al máximo representante de Catamarca con los ministros nacionales para ver de qué manera se impulsan y aceleran las medidas para mejorar la calidad de vida de todo el pueblo de esa provincia.

“Si bien el gobernador Jalil viene llevando a cabo una tarea importante en coordinación con el Gobierno nacional, después de haber tenido una reunión con el equipo de Tucumán, tomamos la decisión de ir profundizando y analizando, con los gobernadores y el gabinete de cada provincia, las principales tareas que se llevan adelante de forma conjunta”, afirmó el jefe de Gabinete.

Manzur agregó que se firmaron una serie de convenios y se hizo un repaso de todas las acciones que el Gobierno nacional desarrolla en Catamarca “para tener pautas claras en las inversiones que se están haciendo y también para contar con una planificación”.

Jalil destacó que “es histórica la cantidad de obras que se están llevando a cabo en la provincia”. “Hay un dinamismo distinto, sobre todo después de la pandemia. Catamarca tiene el 100% de la ocupación en turismo por los próximos dos meses, y eso es también gracias a un plan de la provincia y al plan Previaje”, indicó el gobernador.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; de Educación, Jaime Perczyk; de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Defensa, Jorge Taiana; el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina; el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini; y el presidente de Arsat, Pablo Tognetti.

Los convenios

Nación y la provincia de Catamarca rubricaron acuerdos en las áreas de Educación y Vivienda, además de un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica.

En el área de Educación, Catamarca se convirtió en la primera provincia en adherir a un programa de regreso a la escuela para chicos que quedaron desvinculados tras la pandemia.

También se firmaron convenios con la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y un convenio para el despliegue y la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) en Catamarca, además de las obras de infraestructura pertinentes que ejecutará Arsat para brindar conectividad.

Noticias Relacionadas