Espionaje ilegal

Citaron nuevamente a Macri a indagatoria para el 20 de octubre

El juez federal Martín Bava volvió a convocar al expresidente luego de que, tal como se preveía, no se presentara ayer a declarar.

El expresidente Mauricio Macri volvió a ser citado a declaración indagatoria en la causa por supuesto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, tras no presentarse ayer a la primera convocatoria.

El juez federal subrogante de Dolores Martín Bava convocó al expresidente para el próximo 20 de octubre, a las 10, de manera presencial en la sede de su juzgado.

Además, en su resolución recordó que el expresidente estuvo imputado en la causa desde el inicio de la investigación, tras el requerimiento de instrucción hecho por la fiscalía del caso.

Macri estaba citado a indagatoria ayer a las 11, pero recién pudo ser notificado de manera oficial en la tarde de este miércoles, cuando una delegación de la Policía Federal entregó a su esposa Juliana Awada la cédula judicial en la casa familiar de la localidad bonaerense de Acassuso.

Bava volvió a citar al exmandatario en una resolución en la que aclaró que Macri se encontraba denunciado en la presentación hecha por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

“Ya en dicha presentación se encontraba denunciado el señor Mauricio Macri, en su calidad de entonces presidente de la Nación, por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional, y se solicitaba que se lo citara a prestar declaración indagatoria”, recordó Bava.

Además, mencionó que la fiscalía de Mar del Plata que tuvo delegada la instrucción en los primeros meses “realizó el correspondiente requerimiento de instrucción, tomando en forma íntegra la denuncia” y “colocando a Mauricio Macri como imputado”.

En mayo, la causa se remitió por incompetencia al Juzgado Federal de Dolores, decisión que fue confirmada por la Cámara Federal de Mar del Plata.

“Exposición mediática”

El juez federal también hizo referencia a la difusión en la opinión pública que tuvo la citación: “He de resaltar que la exposición mediática que ha tenido el caso ha llegado al extremo de que personas de reconocida cercanía al imputado hagan referencia a esta causa y hasta brinden información a diferentes medios de prensa sobre posibles acciones y/o estrategias judiciales que el imputado llevaría adelante ante este juzgado”. Pese a todo ello, “hasta el momento no se ha presentado ningún letrado” para patrocinar a Macri en la causa en la que ya hay nueve procesados, destacó.

Bava dio cuenta de la nota enviada por correo electrónico al juzgado por parte de la líder del PRO, Patricia Bullrich, “sin ser parte de este proceso”, en la que comunicaba el regreso de Macri al país a fin de mes.

“En dicha misiva se omite precisar una fecha cierta de regreso a fin de poder reprogramar la audiencia indagatoria”, por lo cual, “considerando el estado público que ha tomado la citación y la efectiva notificación del imputado”, el juez lo volvió a convocar para el 20 de octubre .

Macri fue llamado a indagatoria el viernes pasado, acusado de estar relacionado con las supuestas maniobras de espionaje ilegal desplegadas desde la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra el colectivo de allegados a los tripulantes del submarino hundido en 2017.

Noticias Relacionadas