causa espionaje ilegal

Macri podría ser declarado en rebeldía si no se justifica la ausencia de hoy

El exmandatario incumplirá con la citación que le hizo el juez para hoy en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares del ARA San Juan. Además, la Justicia rechazó el pedido de la defensa del exdirector de la AFI Gustavo Arribas para salir del país.

El expresidente Mauricio Macri permanecerá fuera del país, por lo que no se presentará al llamado a indagatoria en la causa que investiga el supuesto espionaje a familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan.

Así lo confirmó ayer Patricia Bullrich, líder del PRO, a través de una nota enviada al juez Martín Bava, en la que le informó que el exmandatario nacional estaba fuera del país y que recién regresaría a fin de mes.

“En mi carácter de presidenta del PRO vengo a comunicar a usted, tal como era de público y notorio conocimiento a la fecha de su resolución, que el ingeniero Macri se encuentra fuera del país cumpliendo con compromisos internacionales, previendo su regreso para fines del corriente”, detalló Bullrich.

“Confío que el señor juez sabrá comprender la situación que se ha generado con esta inminente convocatoria y que tendrá presente la permanente vocación de respeto y so­metimiento a las instituciones republicanas que asume el expresidente Mauricio Macri, garantizando los derechos y garantías que lo amparan, evitándose cualquier decisión apresurada que solo aumente el estrépito mediático que ya se ha generado con su intempestiva citación”, agrega la misiva.

La carta de Bullrich se conoció después de que el juez Bava ratificara que la indagatoria está prevista para hoy y reclamara a la ­Policía Federal que intente notificar en distintos domicilios al expresidente, luego de anoticiarse de que Macri hace tiempo no vive más en la dirección proporcionada por la Justicia electoral.

El viernes pasado, además de citarlo a indagatoria, el magistrado le prohibió a Macri la salida del país, aunque el referente del PRO ya se encontraba en Miami.

Rechazaron el pedido de Arribas para salir del país

Martín Bava, juez federal interino de Dolores, determinó ayer “no hacer lugar a la solicitud de autorización de salida del país” formulada por la defensa del procesado exdirector de la AFI Gustavo Arribas.

Esta resolución se dio en el marco de la causa en la que Arribas se encuentra procesado por el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, en la cual está citado a indagatoria el expresidente Mauricio Macri.

A pesar de que en casos anteriores Arribas había sido autorizado a viajar, en esta ocasión el juez Bava rechazó el pedido y coincidió con la querella de los familiares de los tripulantes del submarino hundido en 2017 en que el extitular de la AFI no había presentado fundamentos atendibles para que se lo habilite.

“Es claro que la salida del país de Arribas, en esta oportunidad, y como bien sostiene la querella, podría generar o acrecentar el riesgo procesal de fuga”, señaló el juez en la resolución de once páginas.

Cabe recordar que Arribas, quien ya fue procesado al menos en tres expedientes distintos en los que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal, había pedido permiso para viajar desde hoy, y por más de 50 días, a Brasil y Uruguay.

“El imputado cuenta con una capacidad económica holgada –in­cluso posee inmuebles de su propiedad en el país al que pretende viajar, como bien referenció, y allí se encuentra su centro de vida personal y de sus negocios–, su esposa e hija son nacionales de la República Federativa de Brasil y ostenta, en ambos países, contactos personales y laborales suficientes que podrían permitirle el sustraerse de la acción de la Justicia, justo cuando acaba de ser nuevamente procesado por similares delitos”, resaltó el magistrado.

“Debe valorarse nuevamente la falta de arraigo de Arribas en el país, conforme el propio requirente ha sostenido en más de una oportunidad. Insisto, su centro de vida familiar y comercial se encuentra en el país limítrofe y no en la Argentina”, enfatizó el juez, quien consideró que “tampoco se evidencia en la petición del incidentita una razón humanitaria que torne imperiosa y urgente la salida del país de Arribas”. Al rechazar el pedido del exdirector de la AFI, el juez Bava indicó que, además, se produjo justo en los días en los que “se citó a prestar declaración indagatoria al entonces presidente de la República Argentina –al momento de los hechos investigados– ingeniero Mauricio Macri, quien ha sido la persona que nombró en la Agencia Federal de Inteligencia durante su gestión a Gustavo Arribas”.

Noticias Relacionadas