“No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI”

El Presidente presentó ante dirigentes un proyecto que apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

Alberto Fernández recibió en la Casa Rosada a los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y a los de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) para presentarles un proyecto de ley que enviará al Congreso de la Nación y que se trata de la creación de comités mixtos de seguridad, salud, medioambiente y prevención de riesgos de trabajo.

Este ley apunta a consolidar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable, según informaron desde el Gobierno. “No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI”, afirmó el Presidente en la reunión que se realizó en el Salón Eva Perón, y añadió: “Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”.

La iniciativa prevé la creación de comités mixtos, con facultades paritarias, para elaborar planes de formación en materia preventiva e implementar medidas para evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable. Además, sigue los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La propuesta, que es un proyecto redactado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, apunta a crear un sistema de derechos, responsabilidades y deberes bien definidos, en el que se concederá prioridad al principio de prevención, en tanto que la implementación de los comités será obligatoria para las empresas donde se desempeñan más de cien trabajadores.

En las unidades productivas de dimensiones inferiores, se concederán facultades específicas a los delegados para participar y actuar en todos los temas relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo.

Durante la reunión, Moroni destacó que quedó demostrado que “el método paritario funciona”, y resaltó que durante la pandemia “los protocolos de seguridad han funcionado y Argentina ha sido el país con menos contagios en ámbitos laborales”.

En tanto que la ministra de la Mujer, Elizabeth Gómez Alcorta, sostuvo que particularmente para las mujeres “tiene una vital importancia este proyecto de ley porque prevé que estos comités mixtos de empleadores y trabajadores sean paritarios en razón de género”, ya que esos órganos deberán contribuir a la prevención de la violencia y el acoso en el trabajo, y cualquier otra forma de discriminación.

Noticias Relacionadas