Falleció el hijo de Milagro Sala a los 37 años de edad

Sergio Chorolque Sala, miembro de la Tupac Amaru, murió este lunes por causas desconocidas. Representantes del mundo político expresaron su dolor y solidaridad hacia la dirigente social. “Nunca vi a Milagro tan triste, nunca la escuché triste”, dijo su abogado.

La noticia se dio a conocer ayer y causó sorpresa y dolor en el ámbito político nacional. Sergio Chorolque Sala tenía 37 años y residía en Jujuy, según confirmaron desde la organización Tupac Amaru.

El hijo de Milagro Sala presentaba un cuadro de diabetes y tenía la salud “bastante deteriorada”. Sin embargo, las causas de su fallecimiento todavía no están confirmadas, ya que hoy a las 8:30 se realizará la autopsia correspondiente, de acuerdo a lo confirmado por fuentes allegadas al caso.

El representante legal de la dirigente social, Ariel Ruarte contó: “Nunca vi a Milagro tan triste, nunca la escuché triste, y eso que la acompañé en sentencias y condenas de persecución”.

Ruarte también confirmó que “no se sabe la causa del fallecimiento” y que se enteraron de su muerte en la tarde de este lunes.

Sergio Chorolque era el menor de los hijos de la fundadora de la Tupac Amaru y hace cinco años había sido imputado por la Justicia de la provincia de Jujuy en una causa por lavado de dinero iniciada en contra de Sala.

El dirigente también había participado en protestas para exigir la libertad de su madre, quien se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 y sometida a prisión preventiva sin condena.

La hermana de Sergio, Claudia Chorolque Sala, denunció en ese entonces cómo su madre fue trasladada con un despliegue “propio de un operativo militar”.

“Trescientos policías la trasladaron el primer día con Gendarmería. Imaginate la desesperación que teníamos. La tiraron contra el móvil, la golpearon y la subieron a un auto: cada vez que la trasladan es así”, expresó.

La dirigente cumplió siete años presa y el reclamo por su liberación se hizo escuchar en la voz de diferentes organizaciones sociales.

“Volvimos a insistir en el estado de injusticia que vive la provincia de Jujuy desde la asunción de Gerardo Morales y que la vulneración de derechos de todo el proceso judicial que ha sufrido la Tupac Amaru en Jujuy, y particularmente las compañeras y los compañeros detenidos desde el 16 de enero de 2016, constituyen una violación de los Derechos Humanos que debe ser respondida por el Estado nacional”, dijo en una conferencia de prensa la vicepresi denta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), María Elena Naddeo.

La solidaridad de la dirigencia política

Luego de darse a conocer la noticia, distintos actores del ámbito político nacional e internacional expresaron sus condolencias y su acompañamiento a Milagro Sala.

Tal fue el caso de Evo Morales, expresidente de Bolivia: “Nuestra solidaridad con la hermana Milagro Sala por la dolorosa partida de su hijo Sergio Chorolque Sala, joven que acompañó a su madre en la lucha por los derechos de los más humildes. Enviamos nuestros pésames a la familia de la hermana Milagros y a la militancia de Tupac Amaru”, dijo.

El dirigente social Luis D’Elía expresó: “Con mucho dolor recibo la noticia del fallecimiento de Sergio Chorolque, hijo de Milagro Sala. Un abrazo inmenso negra querida. Cuándo volverá la Justicia a nuestra Patria”. Y escribió: “Basta de lawfare”, en referencia a la situación de Sala.

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort dijo: “La triste noticia de la muerte de Sergio Chorolque Sala a los 37 años no admite comentarios de odio”. “Demasiado dolor para una familia. Demasiado dolor para una mujer”, añadió.

Luego publicó: “Qué roto que tenes que estar como para desear o festejar la muerte de alguien. De ese tipo de miserabilidad no se si puede volver”.

“Acompañamos a Milagro Sala en este momento de dolor profundo e inmenso por la partida de su hijo Sergio Esteban Chorolque Sala. El abrazo a Milagro y a su familia”, expresó por su parte la ministra de Mujeres de la Provincia, Estela Díaz.

Noticias Relacionadas