Fallo judicial en Tucumán por los cortes de luz

EDET fue sancionada por la Justicia

No solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las prestadoras de energía eléctrica deben responder por los apagones ocurridos en los días de calor intenso que generaron graves problemas a miles de usuarios. Días después de la sanción a la Empresa Distribuidora de Energí­a Sur (Edesur), otra compañía, la tucumana EDET, deberá pagar multas por 15 millones de pesos.

Así lo dispuso el juez de Instrucción Conclusional de la 2ª Nominación, Raúl Armando Cardozo, quien ya había fallado a favor de los usuarios perjudicados por los cortes de energía en diciembre último. EDET (Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán SA) apeló esa medida, pero sus recursos fueron rechazados, y deberá abonar tres multas separadas de cinco millones de pesos cada una.

Las sanciones fueron impuestas por la Dirección de Comercio Interior. El juez Cardozo dispuso que procedía realizar el pago, ya que determinó que la compañía tuvo responsabilidad objetiva por los apagones, porque violó la Ley de Defensa del Consumidor.

Se trata de una disputa de larga data, ya que se trata de apagones que ocurrieron en 2019 (en el Día del Padre) y en dos ocasiones en el mes de diciembre de 2021. En todos los casos fueron cortes de larga duración.

El magistrado consideró que, “lejos de ser una situación excepcional”, la suspensión del servicio eléctrico es un riesgo que la empresa debería prever, por lo que “las inversiones relacionadas al mantenimiento ininterrumpido del servicio devienen en necesarias y en obligatorias para el desarrollo de la explotación comercial”.

También destacó que lo ocurrido “originó numerosos reclamos por parte del denunciante, situación cuanto menos engorrosa y de poca estima para el usuario, quien debe dedicar su tiempo en reclamar por un normal funcionamiento de un servicio pese a haber abonado correctamente la cuota mensual pactada”. Por eso, la empresa no habría cumplido con la disposición que la obliga a brindar un trato digno y evitar prácticas abusivas.

Noticias Relacionadas