Fernández y un mensaje a Putin: "Es imperioso que acaben las hostilidades en Ucrania"

El presidente Alberto Fernández participó hoy en forma virtual de la XIV Cumbre de Jefes de Estado de los Brics, el grupo de países que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en el marco de la alianza estratégica de la Argentina con ese bloque.

"El objetivo de la Argentina es ser miembro de los Brics. La presentación del Presidente fue en esa dirección, tratando de continuar con el trabajo de aproximación y acercamiento al bloque para lograr ser miembro", para lo cual cuenta con el apoyo de Brasil y China, dijo ayer desde Nueva York el canciller Santiago Cafiero.

El mandatario argentino brindará su mensaje a partir de las 9.30 desde la Residencia de Olivos, acompañado por el titular del Palacio San Martín, recién llegado de Nueva York, donde participó ayer de la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas que trató ayer la cuestión Malvinas.

En este marco, Alberto Fernández destacó la importancia de la guerra que se está desarrollando en Europa, entre Ucrania y Rusia y envió un mensaje hacia ellos: "Es imperioso que acaben las hostilidades en Ucrania", en clara referencia a Putin.

Esta declaración la hizo en el marco del pedido del Presidente por ingresar a la "búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica". En síntesis, formar parte del grupo BRICS.

A su vez, se refirió a la situación del continente americano, el cual padece una situación de pobreza y desigualdad. Hizo énfasis en la escasez de combustible ya que América Latina, el Caribe y África, como así todo el hemisferio sur "somos la periferia que padece" la crisis.

"Mientras trabajamos para acallar el tronar de las armas, debemos concentrar nuestros esfuerzos en el diseño de una arquitectura financiera mundial que tenga en cuenta las necesidades del crecimiento, del comercio, de la inversión y fundamentalmente, del bienestar que la humanidad reclama", agregó.

También planteó que el BRICS puede convertirse en un factor de estabilidad financiera. "La expansión de su Nuevo Banco de Desarrollo puede ser un instrumento útil para fortalecer las infraestructuras nacionales", dijo. Y en ese mismo párrafo, añadió que ya es tiempo de que se exploren nuevos mecanismos de cooperación, como el swap de monedas que la Argentina suscribió con China.

Por último, cerró con un inspirador mensaje: "Jamás nadie me ha convencido de que todo tiempo pasado fue mejor. Lo mejor está en el mañana que se avecina y que nosotros podemos construir. El tiempo es hoy. La historia es ahora, la estamos escribiendo. Debemos entender, de una vez y para siempre, que el desarrollo debe ser el nuevo nombre de la paz. Y la paz debe ser hoy el nuevo nombre del desarrollo".

Noticias Relacionadas