El Ciano Semáforo

El mapa reúne la actualización diaria del avance de las cianobacterias.

Hacia fines de 2020, las aguas del Río de la Plata se tiñeron de un color verdoso ante la presencia de cianobacterias, fenómeno que la mayor parte de la población desconocía y que generó alarma, pero a su vez la reacción de las autoridades.

En ese marco, la Subsecretaría de Recursos Hídricos, junto a sus diferentes áreas, conformó en diciembre de 2020 una mesa interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) de La Plata, la UNLP, la UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo, se desarrolló el sistema de alerta temprana por cianobacterias mediante el ­Ciano Semáforo. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Al respecto, Jelinski expresó: “Hacia fines de 2020 tuvimos la primera floración de bacterias después de 35 años, era un fenómeno nuevo, pero nos preparamos pensando que podía seguir dándose, atentos al cambio climático, y creamos esta mesa institucional”.

“Fuimos aprendiendo de estas cianobacterias, y entendimos que podíamos publicitar la alerta temprana. Los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se fueron sumando más cuerpos de agua, llegando a un total de 14 municipios con 31 puntos de monitoreo, y estamos muy contentos de que este mapa esté operativo y que cuente con 100.000 visitas en estos dos años”, remarcó.

Cabe destacar que desde la Dirección de Monitoreo Hídrico se realizaron capacitaciones a más de 37 municipios sobre la importancia y necesidad del Ciano Semáforo, así como la posibilidad de implementar sus propios sistemas de alertas articulándose con la plataforma de monitoreo satelital con la que cuenta la provincia de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas