Festejaron los cien años del faro de Quequén

La celebración del centenario, que fue ayer, estuvo precedida por un fin de semana con visitas guiadas. Se entregaron placas y un premio literario. El faro “forma parte de nuestras raíces”, dijo el intendente Rojas.

El faro de Quequén, en el partido bonaerense de Necochea, ya es centenario. Y ayer por la mañana se celebró la ocasión con un acto en el que el intendente local, Arturo Rojas, subrayó la importancia de la histórica construcción.

Durante el fin de semana, es decir en los dos días previos al centésimo aniversario de la puesta en servicio del faro, se habilitaron visitas guiadas para que los vecinos pudieran contemplar el lugar donde viven desde las alturas.

Ayer, fecha del “cumpleaños” de la torre señalizadora, se realizó el acto principal en el predio que ocupa el faro. Fue encabezado por el jefe del Servicio de Hidrografía Naval, comodoro Valentín Alejandro Sanz Rodríguez, y contó con la participación del jefe comunal de Necochea. Se inició con una interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda Municipal.

“Para nosotros es más que una guía para los navegantes: forma parte de nuestra cultura, de nuestras raíces, de nuestro querido Quequén y nuestro querido puerto”, dijo el intendente Rojas en el discurso de apertura del evento. “Ojalá que se sigan festejando muchos años más”.

En un momento de su alocución, Rojas destacó que los faros de nuestro país se construyeron principalmente entre 1880 y 1920, y “en la actualidad siguen teniendo mucha importancia, más allá del avance tecnológico que tienen los sistemas de navegación”.

A continuación, el mandatario le entregó al comodoro Sanz Rodríguez una placa que será colocada en el faro y que reza: “La Municipalidad de Necochea a la Armada Argentina en el centenario del faro de Quequén”. También le entregó una pintura realizada por la artista Paola Berrío, que muestra al faro sobre un fondo abstracto y puntillista.

El militar hizo luego uso de la palabra para hacer un repaso de la historia de la construcción del faro, uno de los 62, precisó, que funcionan actualmente en el país (además de 187 balizas) y que están a cargo del Servicio de Hidrografía Naval.

También agradeció el acompañamiento de autoridades, instituciones y vecinos: “Como aquel 1º de noviembre de 1921, nos acompañan para conmemorar la instalación de este faro, que es un hito del esfuerzo colectivo que nos permitirá alcanzar un futuro mejor para la Nación argentina”, dijo Sanz Rodríguez.

Además del comodoro y el intendente, participaron del acto el delegado municipal de Quequén, Bernardo Amílcar, la diputada nacional Jimena López, el presidente y el gerente general del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jorge Álvaro y Oscar Morán, respectivamente, y representantes de Bomberos, Defensa Civil, el Centro Cultural Kemkem, la agrupación Amigos del Faro y otras instituciones locales.

Letras de hormigón para las fotos de las vacaciones

Hace pocos días, Quequén se sumó a la lista de las localidades que tienen carteles icónicos, aptos para la selfie o foto grupal de las vacaciones. Enormes caracteres de hormigón enuncian el nombre del balneario, en una ubicación estratégica que permite tomar una instantánea con el turista entre las letras y la hermosa playa local de fondo.

Selfie, postal o foto de archivo: no importa el uso, el nuevo cartel seguramente será el protagonista de multitud de capturas fotográficas. Y al municipio de Necochea le reportará una nueva dosis de viralidad.

“Con las letras se pueden ver varios ángulos para varias postales distintas, y una principal en la que se ve la playa de Quequén y la escollera, que seguramente será la más elegida por los turistas”, dijo Bernardo Amílcar, el delegado municipal de Quequén.

Noticias Relacionadas