Figueroa: capítulo 2

Gregorio Corach, cumplió 75 años y se encuentra en una situación similar a la de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa.

El caso de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, sigue generando repercusiones. Ahora, su colega de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Gregorio Corach, cumplió 75 años y se encuentra en una situación similar.

Corach nació en 1948 y tiene una larga trayectoria dentro del Poder Judicial. En 2022, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos avanzó con el pedido del magistrado para seguir en el cargo y el gobierno envió su pliego en octubre pasado, pero el Senado no lo trató.

En este escenario, el camarista inició una acción declarativa de certeza para que se declare la vigencia de la resolución del Consejo de la Magistratura 521/2017, la cual contempló como excepción que “magistrados que posean pedido de acuerdo por parte del Ejecutivo Nacional para renovar su designación continuarán provisoriamente en el cargo hasta tanto se dicte decreto en tal sentido o se rechace el pedido de acuerdo”.

Luego, el Consejo dictó otra resolución y mantuvo la vigencia de la 521/17 solo en relación de “los magistrados que fueron oportunamente notificados de aquella”.

Para el juez, la resolución del Consejo se contrapone con la reciente decisión de la Corte Suprema, en la cual entendieron que la magistrada Figueroa había cesado en su puesto tras cumplir 75 años de edad y no obtener el acuerdo de la Cámara alta.

Noticias Relacionadas