Francos anota reclamos y tiende puentes con gobernadores
El futuro ministro del Interior se reunió con mandatarios peronistas.
Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) se reunieron el martes en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires y, tras el cónclave interno, recibieron al designado ministro del Interior, Guillermo Francos, para expresarle las “preocupaciones” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.
Primero, los mandatarios peronistas y de espacios aliados con el bonaerense Axel Kicillof a la cabeza compartieron un almuerzo y avanzaron en posturas comunes ante el gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.
Después del primer encuentro, el futuro funcionario llegó al edificio del Bapro y se reunió con los gobernadores electos Kicillof, Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
Tras el encuentro, los gobernadores le garantizaron gobernabilidad y Francos prometió predisposición. “Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, dijo Zamora e insistió: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.
Por su parte, Francos señaló que escuchó las “inquietudes” de los mandatarios y adelantó que el gobierno analizará “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”.