Funcionarios del oficialismo celebraron los Derechos Humanos y la Democracia en medio del lawfare

Alberto Fernández, Axel Kicillof, Horacio Pietragalla Corti y “Wado” de Pedro, entre otras autoridades del Gobierno, se expresaron en el Día de la Restauración de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, apuntando contra la guerra política por la vía judicial-mediática que condiciona dichos procesos.

Funcionarios del Gobierno se expresaron al celebrarse el Día de la Restauración de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco del lawfare que, por estos días, ha sido desmantelado, pero no combatido. En ese marco, el Presidente Alberto Fernández hizo ayer un llamado a que “la utopía sea la igualdad”.

El jefe de Estado se pronunció también sobre las desigualdades que afectan al mundo y, en ese sentido, llamó a terminar con las injusticias a través de un video publicado en sus redes sociales, en el que conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento -la Resolución 217 A (III)- que establece en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, y que desde entonces es conocido como la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Hoy comenzamos el camino hacia los 40 años de la recuperación de la democracia. Impulsados por el sufrimiento de la guerra de Malvinas y el clamor de nuestras Madres y Abuelas pidiendo respuesta por los desaparecidos, logramos que se terminara la Dictadura militar y que asumiera un presidente democrático”, expresa el video publicado por el Presidente.

“Hicimos posible lo que parecía imposible. Y esa es una victoria de nuestra sociedad. Sabemos que en democracia vivimos mejor. Pero también es cierto que no pudimos, no supimos, terminar con las injusticias y las desigualdades. Así como quienes vivimos la Dictadura sabemos que la vida cotidiana es hoy notoriamente mejor que hace cuarenta años atrás, los más jóvenes se enfrentan a un mundo injusto, lleno de frustraciones, donde cada mañana nos preguntamos hacia dónde vamos, para qué hacemos lo que hacemos”, señalo el jefe de Estado.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también conmemoró el día 10 de diciembre a través de su cuenta de Twitter, donde expresó: “Más derechos es más democracia. A 39 años de continuidad ininterrumpida es nuestro deber reafirmarla con más oportunidades para todos y todas”.

Además, publicó un video donde se destaca la imagen del expresidente Néstor Kirchner descolgando el cuadro del dictador Jorge Rafael Videla.

En tanto, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, también utilizó sus redes sociales y opinó: “Hace 39 años todas/os los argentinos recuperamos la democracia en nuestro país. Una conquista irrenunciable para nuestro pueblo”. “Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con cada argentino, defendiendo los valores democráticos”, concluyó.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, recordó en su Twitter este día como una fecha en la cual “debemos reflexionar, debatir y trabajar por el fortalecimiento de una democracia que garantice derechos y justicia” y sostuvo que “el contexto que atravesamos nos exhorta a comprometernos con un futuro democrático”.

Al mismo tiempo, consideró importante “sentar las bases de un futuro argentino signado por el crecimiento, la inclusión y la autonomía de los gobiernos y la justicia”. “Un futuro que garantice los derechos frente a los poderes corporativos y las mafias que intentan incidir en los destinos de nuestra Nación”, concluyó el ministro.

Por otro lado, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, afirmó que “por los logros conseguidos y a pesar de los retrocesos, hoy más que nunca tenemos que defender nuestra democracia”.

Y en esa línea, manifestó: “El lawfare constituye una práctica que condiciona los procesos democráticos. En el Día Internacional de los Derechos Humanos y a 39 años de la restauración de la democracia, decimos: Si hay lawfare no hay democracia”.

“Rechacemos el Estado paralelo fundado en la connivencia de medios hegemónicos, el partido judicial y otros grupos de poder. No podemos permitir que manejen el futuro de nuestro pueblo”, agregó Pietragalla, en relación a los hechos sucedidos en torno al viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales, funcionarios de Larreta y empresarios del Grupo Clarín.

También la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó en declaraciones radiales que “la disyuntiva hoy es entre mafia judicial o la democracia” y la legisladora porteña Victoria Montenegro, afirmó en sus redes sociales que “la deuda pendiente de nuestra democracia es la reforma judicial”. “A 39 años de haberla recuperado luchemos por defenderla”, remarcó la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, manifestó por su parte en sus redes sociales: “Tenemos memoria, sabemos de dónde venimos. La democracia que construimos la defendemos todos los días”.

Por otra parte desde los organismos de Derechos Humanos, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que los argentinos tienen en este momento el período de continuidad institucional más largo “de la historia”, e indicó que por eso “es importante cuidar” la democracia y “el camino para el cambio está en el Estado”.

En tanto, el Partido Justicialista (PJ) instó desde su cuenta de Twitter a qué “sigamos fortaleciendo esta democracia que tanto nos ha costado construir sin proscripciones y persecuciones levantando siempre nuestras banderas históricas: soberanía política independencia económica y Justicia social”.

“Hace 39 años el país dejaba atrás la Dictadura más sanguinaria de su historia y recuperaba el Estado de Derecho, luego de una larga lucha de argentinas y argentinos por la libertad, la paz y los derechos humanos. Nuestro mejor homenaje es cuidar cada día esos valores democráticos”, publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Desde Casa Rosada, la cuenta oficial del Gobierno nacional en esa red social se aseguró que “Argentina necesita una democracia fuerte, con libertad, sin proscripciones ni condicionamientos. En este Día de la Democracia, y siempre, seguimos construyendo el país que nos merecemos”.

Asimismo, durante las noches del viernes y el sábado, se proyectó sobre la fachada de la Casa Rosada un videomapping que presentaba, mediante animaciones 2D y 3D, diferentes juegos gráficos que resaltaron la particular arquitectura del edificio. a la vez que expusieron imágenes de archivo, palabras significativas y gráficas alusivas a la fecha.

Noticias Relacionadas