Se espera el tratamiento en el Senado

Ganancias: hubo acuerdo con gobernadores y el proyecto será tratado en el Senado

El Gobierno se comprometió a cubrir el costo fiscal del proyecto con fondos nacionales. Está previsto que ingrese este mediodía en la Cámara alta y se convierta en ley mañana

La propuesta de modificación del impuesto a las Ganancias dio un nuevo paso tras la reunión que mantuvieron representantes del Gobierno nacional con 21 gobernadores. El encuentro se resolvió rápidamente luego de que desde Casa Rosada se informara que el costo fiscal que prevé la iniciativa para las provincias se financiará con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la aplicación por única vez del impuesto a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción de Mauricio Macri.

Así lo anunciaron ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; su par de Hacienda, Alfonso PratGay, y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Alfredo Cornejo (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), y Alberto Weretilneck (Río Negro). 

“Decidimos que la Argentina no se puede permitir la irresponsabilidad de crear nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones, lo que no nos permitiría crecer. Hemos reinstalado el impuesto al juego, con lo cual, con otras modificaciones, nos acercamos mucho al costo de la propuesta”, indicó Rogelio Frigerio.

El valor fiscal del nuevo proyecto será de  $34.000 millones, es decir 7.000 millones más que el presupuesto inicial del Gobierno nacional. 

El ministro del Interior explicó que “el diferencial entre el nuevo proyecto y el presupuesto nacional, en lo que les corresponde a las provincias, será cubierto con una parte de los ATN que se financian con el propio tributo”. En tanto, 

Prat Gay señaló que “está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dólar futuro anteriores a la asunción de este Gobierno”. 

Por su parte, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, confirmó que la Minería seguirá “sin retenciones”. “Implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales”, sostuvo. 

Los ministros también aclararon que la discusión sobre gravar la renta financiera quedará para más adelante, cuando el Congreso se apreste a trabajar en una reforma tributaria.

En tanto, el titular del Ejecutivo cordobés, Juan Schiaretti, dijo que el acuerdo alcanzado “tiene una posición fiscal razonable, es beneficioso para la Argentina” y “mejora la situación del salario de los trabajadores”. 

En busca de la ley

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicaron en la tarde de ayer a diputados y senadores del Congreso Nacional los alcances y pormenores del proyecto de ley en el Salón Azul del Senado de la Nación.

Ni bien conocieron los términos de la propuesta, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Juan Manuel Abal Medina, y su par de Diputados, Luciano Laspina, se dedicaron a afinar la redacción de las modificaciones acordadas en el impuesto a las Ganancias y se dio dictamen para que a partir del mediodía de hoy Senadores pueda tratar el proyecto en el recinto.

Por su parte, los bloques en la Cámara de Diputados se están preparando para sesionar mañana, después de la posible media sanción en el Senado. “Tenemos la esperanza de que la ley se apruebe el jueves, en Diputados”, anticipó Frigerio.

Los términos del entendimiento

- $34.000 millones es el costo fiscal del nuevo proyecto.

- La Nación cubrirá el “bache” fiscal de las provincias con fondos nacionales.

- Se utilizarán Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

- Se aplicará por única vez un impuesto a las operaciones de dólar futuro anteriores al Gobierno de Macri.

- La Minería continuará sin retenciones.

- No se gravará la renta financiera.

- $6.000 millones se pretende recaudar con un impuesto que se aplicará al juego.

Noticias Relacionadas