Garro acordó tres medidas de seguridad claves para vecinos y comerciantes

El intendente platense anunció la puesta en marcha de un programa que promueve la comunicación entre ciudadanos y los organismos que funcionan en el Centro de Operaciones y Monitoreo.

El intendente de La Plata, Julio Garro, acordó la implementación de medidas claves en materia de seguridad para comerciantes. También estableció la puesta en marcha de un programa que promueve la comunicación eficiente entre vecinos, instituciones y organismos con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Acompañado por el senador provincial Joaquín de la Torre, Garro dispuso medidas conjuntas con centros comerciales de la ciudad que garantizarán una respuesta inmediata ante hechos delictivos y vigilancia durante las 24 horas los 365 días del año.

Las mismas incluirán la incorporación de las cámaras de seguridad del exterior de los negocios a la red inteligente de prevención del delito local y la implementación de un sistema de alarmas para alertar sobre hurtos o robos a comerciantes de la zona y a la Municipalidad.

Además, el mandatario acordó con el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, la puesta en marcha de Ojos en Alerta, una red conformada por taxistas, choferes, encargados de ­edificios y vecinos que permite reportar rápidamente situaciones sospechosas a las autoridades locales a través de WhatsApp, complementaria al 911.

“Junto a Joaquín (de la Torre) firmamos un convenio para formalizar la implementación del programa”, recalcó Garro, y agregó: “Cualquier platense que vea una situación sospechosa la puede alertar por WhatsApp y la vamos a recibir en el COM para activar el protocolo correspondiente”.

Participaron del acuerdo comerciantes de la asociación Amigos de Calle 12 y Comerciantes de San Carlos, las cámaras de Comercio e Industria de La Plata y de City Bell, la Cámara La Plata Oeste y el Centro de Comerciantes de Avenida 44.

También asistieron el presidente del Concejo Deliberante, Darío Ganduglia, el secretario de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia, Néstor Pulichino, y el senador provincial Juan Pablo Allan.

La seguridad mirando al 2024

El intendente Garro, durante lo que fue la presentación de sus propuestas para un tercer mandato, había subrayado lo que ahora ya es un pedido y un compromiso de parte de Néstor Grindetti en caso de acceder a la Gobernación bonaerense, que es la autonomía de los municipios en materia de seguridad a través del ­desembarco de la Policía de la Ciudad.

Además de esa incorporación, el jefe comunal adelantó la creación de un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) con mayor tecnología, más equipamiento y más agentes capacitados, y la puesta en marcha de la segunda etapa de instalación de cámaras de seguridad a partir de la extensión de la red de fibra al 100% del territorio.

Conjuntamente, planteó continuar con la entrega de botones antipánico a instituciones y personas que se encuentren desprotegidas, como los adultos mayores, y dar inicio tanto a la segunda etapa del Anillo Digital de Seguridad, conformado por lectores de patentes, como también a la tercera fase de los Centros de Monitoreo Barrial, compuestos por casetas de prevención en plazas y parques.

INVERSIÓN EN SEGURIDAD

Más de 1.400 cámaras de seguridad conectadas al COM, monitoreadas las 24 horas. Creación de la Guardia Urbana de Prevención (GUP).

2 lectores de patentes (uno en la bajada de la Autopista y otro en el puente de avenida 520, sobre el distribuidor Pedro Benoit).

7 controles en accesos las 24 horas (avenida 44 y Ruta 36, avenida 520 y Ruta 36, calle 475 y 186, los arcos de Villa Elisa sobre los caminos General Belgrano y Centenario, y las bajadas de la Autopista de Villa Elisa y La Plata).

Más de 80.000 luces LED.

Creación de la nueva Base Norte de la GUP y Tránsito para mo­nitorear la zo­na norte del partido.

Entrega de 10.000 botones antipánico.

Creación de la Agencia de Seguridad Vial local.

20 centros de prevención en plazas y parques (se llegará a 24).

Noticias Relacionadas