Genera malestar una nueva autorización a Macri para salir del país

El exmandatario fue autorizado a viajar a Puerto Rico y República Dominicana a fin de mes y la querella de la causa ARA San Juan solicitó que lo haga con su familia “para pasar tiempo con los suyos”.

El expresidente Mauricio Macri fue autorizado por el juez federal Julián Ercolini a viajar a Puerto Rico y República Dominicana.

El magistrado que interviene en la causa por espionaje ilegal contra los familiares de los tripulantes del submarino hundido ARA San Juan, en la que el exmandatario se encuentra procesado y con la salida del país prohibida, indicó: “Habré de autorizar al nombrado a viajar a Puerto Rico y a República Dominicana, desde el día 28 de junio hasta el día 3 de julio del corriente año, ambos inclusive”.

El fallo indica que Macri debe informar su regreso dentro de las 48 horas de su arribo al país, e indicó que “el permiso otorgado se sustenta en que esta sede ya ha autorizado los viajes peticionados con anterioridad, como así también a otros consortes de causa en peticiones de la misma índole”.

La nueva autorización concedida por el Tribunal al exmandatario generó malestar en la querella de familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que representa la abogada Valeria Carreras, quien pidió a través de un comunicado: “Ante el nuevo viaje autorizado al expresidente Macri en el día de la fecha en el marco de la causa que lo tiene procesado por espionaje ilegal perpetrado contra familiares de la tripulación del ARA San Juan, para ir a Puerto Rico y República Dominicana entre el 28/6 y 3/7, mis representadas desean que lo haga con su familia, dado que nunca está con los suyos”.

Carreras señaló que: “Ellas -exesposas de los submarinistas fallecidos en el hundimiento- lo dicen porque este Día del Padre volvieron a estar sus hijos con un lugar vacío y la mirada perdida en el mar. Un honor representar esta calidad humana de mujeres que priorizan en el expresidente, lo que les quitaron, su familia”.

El nuevo permiso se dio en un contexto en el que esa querella había denunciado recientemente supuestas irregularidades vinculadas con los viajes de Macri, al revelar que el expresidente había sido habilitado por el juez Ercolini a volver un día más tarde de lo previsto y oportunamente autorizado por el Tribunal a su viaje a Arabia Saudita y Qatar.

Macri debía regresar de ese viaje el domingo 19 -según la autorización otorgada por el Tribunal antes de que se fuera de Buenos Aires- pero el sábado 18 en la noche formuló un pedido para que se lo autorice a volver el 20 y recibió la autorización casi inmediata.

Ese movimiento generó una mala sensación en la querella, que ayer se preguntaba cómo hizo Macri para que el Tribunal atendiera su planteo un sábado por la noche, que además era el segundo día de un fin de semana extra largo.

El exmandatario está procesado en la causa que investiga supuesto espionaje ilegal a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino durante su gobierno.

Noticias Relacionadas