Gerardo Martínez, el entregador del Pata Medina

Así lo confirmó un testigo clave de la causa que investiga la persecución hacia sindicalistas opositores. Vidal, Martínez y Macri, cada vez más complicados.

En las últimas horas, diario Hoy accedió a la declaración de uno de los testigos que sin dudas, aportan información clave para la resolución de la causa en la que María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y Gerardo Martínez persiguieron a Juan Pablo Medina, durante su gobierno hasta encarcelarlo por el mero hecho de ser opositor.

El testigo, un periodista que se encontraba investigando dichos movimientos del, en ese momento, Gobierno nacional y provincial, declaró que Gerardo Martínez, actual titular de la UOCRA, le entregó al "Pata" Medina a Vidal para posteriormente encarcelarlo.

"Opté por tomar al Pata Medina como caso testigo, para contar una operatoria más amplia", comenzó el declarante, que al continuar con la investigación, finalizó con la ya conocida reunión en la sede del Banco Provincia entre empresarios, funcionarios y agentes de la AFI.

Sin embargo, afirma que no pudo continuar investigando ya que todo se realizaba en base al libro "La raíz", en el que tuvo que cerrar el capítulo con información inespecífica debido al vencimiento de los plazos de entrega para su edición. 

"Por todo esto es que recuerdo que ocurrió entre junio y julio de 2018, porque el caso “cuadernos” explotó poco después, y trastoco todos los tiempos”, agregó.

Respecto a la relación de Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y Gerardo Martínez, aseguró que el interés de la funcionaria era la de conseguir el beneplácito del dirigente para encarcelar a Juan Pablo Medina. 

“El primer dato que yo tenía, era esta investigación desarrollada por Emilia Delfino, que yo dirigí como editor, en la cual alude al interés de la entonces gobernadora Vidal por obtener el beneplácito de Gerardo Martínez". Y agrega que en ese momento fue víctima de espionaje ilegal, al igual que el último mencionado.

Según cuenta, esto lo motiva a Hugo Alconada Mon a continuar la investigación sobre la reunión, también sabiendo que un pariente suyo estaba involucrado en esta operación, tal como lo es Ricardo Alconada, al que aclara que es "primo segundo".

"En total habré mantenido unas 20 conversaciones, de las cuales surge que, en un viaje oficial a Holanda que hizo el entonces presidente Mauricio Macri en marzo de 2017, en el cual Gerardo Martínez, titular de la UOCRA Nacional, integró la comitiva oficial, ambos habían mantenido una conversación sobre el Pata Medina y su accionar en La Plata. Si bien Martínez negó cuando lo llamé que hayan hablado sobre Medina en ese viaje, hay un artículo publicado en el diario “Los Andes”, de Mendoza, en el cual Martínez afirma todo lo contrario, es decir que dice que habló con Macri acerca de Medina", afirma.

Además, cuenta que luego se desarrolló una reunión en Casa Rosada entre Marcelo Villegas, en ese entonces, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y el titular de la AFI, Gustavo Arribas. Pero lo cierto es que días posteriores, otros agentes de inteligencia, al menos dos, que podrían haberlo espiado, tuvieron una reunión donde se avocaron a reconstruir los movimientos de Medina, su familia en La Plata y alrededores.

A su vez, destaca que sus fuentes le entregaron seis informes de inteligencia, desarrollados durante el 9, 10, 12 y 18 de mayo de 2017, 15 de junio de 2017 y un último informe escrito en septiembre de 2018, sobre Juan Pablo Medina, su entorno familiar y sus vínculos más cercanos. También explica que al Pata lo habían bautizado con un nombre clave: "Conejo".

Respecto a las reuniones llevadas a cabo en el Banco Provincia, en 2017, afirmó que le llamó la atención que "los agentes de la AFI se sentaron en la cabecera" y en ese sentido, tanto los funcionarios como los empleados no preguntaron quiénes eran. Lo que se sobreentiende que ya sabían, es decir, que ya tenían un conocimiento previo sobre ellos.

Por otro lado, cuenta que en las semanas posteriores a las reuniones, hubo presentaciones de las cámaras empresarias, que participaron de estas, ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia, y luego, "en lo que podría llegar a ser un modus operandi, la presentación de denuncias anónimas en Juzgados de Provincia, y luego también una denuncia anónima en el Juzgado Federal de Quilmes, para luego poner toda la maquinaria judicial a funcionar".

Lo cierto es que al consultarle sobre un párrafo del libro "La raíz" donde menciona que Gerardo Martínez sería cómplice de Vidal en la encarcelación de Medina, explica: "Lo ratifico. El comentario sobre cómo Gerardo le entrega a Medina en bandeja a Vidal, se apoya en aquel trabajo previo de investigación desarrollado por Delfino (periodista de Chequeado.com) que yo edité, en el cual se alude a aquella reunión que habían mantenido Martínez con Salvai (jefe de Gabinete de la exgobernadora), en la que Vidal interrumpe para pedir el beneplácito de Martínez para ir contra Medina".

Según afirma Alconada, en ese momento, funcionarios bonaerenses expresaban su temor ante una reacción solidaria de otros sindicalistas, ante una potencial paralización de la ciudad de La Plata, e incluso la provincia de Buenos Aires, "y que por ese motivo, buscaron la venia de Gerardo Martínez antes de avanzar".

Con este testimonio, amparado en sus fuentes y en los informes, queda más que clara la operación de persecución contra uno de los dirigentes sociales emblemáticos de nuestra ciudad, orquestado por el expresidente Mauricio Macri, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el titular de la UOCRA Gerardo Martínez.

Noticias Relacionadas