Canceló acuerdos con la empresa de Ángelo Calcaterra

Gesto de transparencia de Macri: le quitó contratos millonarios a su primo

El Gobierno canceló los acuerdos que tenía con la empresa de Ángelo Calcaterra para la construcción de dos centrales termoeléctricas. Una de ellas es la de Ensenada, cuyas obras están frenadas desde enero

Consciente del alto costo político que está pagando por el decreto que firmó permitiendo el blanqueo de capitales a familiares de funcionarios y luego de que apareciera un listado con 29 firmas off shore a su nombre en los Panama Papers, el Presidente Mauricio Macri decidió echar mano a una de sus banderas más férreas y, en pos de la transparencia, le rescindió dos contratos de obra pública a su primo Ángelo Calcaterra.

Se trata de la construcción de dos centrales termoeléctricas: una ubicada en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, y la otra en Ensenada (ver página 4). A través de su empresa Iecsa, el primo del Presidente formaba parte de una Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta, además, por la firma española Isolux, que tenía a cargo la ejecución de ambas obras. Pero ayer, el directorio de la estatal Enarsa aprobó la baja de los contratos para la finalización de los proyectos.

El juicio que no fue

Los trabajos para la culminación de las termoeléctricas están detenidos desde enero, cuando el consorcio de Calcaterra le pidió a la gestión de Macri $8.900 millones como condición para seguir con las obras.

Según entendían desde la UTE integrada por Iecsa, Enarsa les debía $7.100 millones por diferencias en la redeterminación de precios, en función de la inflación y de los índices de actualización que todavía tiene el Estado y que, según Calcaterra y su socio, no representarían el valor actual de la construcción. También presentaron un pedido adicional en la Sindicatura General de la Nación (Sigen) por otros $1.600 millones.

Ante la posibilidad de un juicio que estire aún más los tiempos de concreción de los proyectos y encarezca el gasto de la firma estatal, Enarsa terminó acordando pagarle a la UTE $520 millones, deducida una deuda de $1.000 millones que el consorcio tenía con la firma estatal.

Además, le compró por $1.100 millones los materiales que estaban en la obra y que le entregará al futuro adjudicatario para que termine las centrales eléctricas. 

Desde el Gobierno consideran que la elevada cifra que reclamó Iecsa está relacionada con los altos costos y sobrefacturaciones que se manejaban en las obras en las épocas del kirchnerismo, que la gestión macrista se propuso revisar. El mensaje que Cambiemos quiere transmitir con la anulación de estos contratos es que los convenios se examinarán incluso si hay parientes de por medio.

Con la rescisión en la mano, desde el Ministerio de Energía anunciaron que en los próximos días lanzarán la nueva licitación para la conclusión de las obras.

La estrecha relación entre Calcaterra y la obra pública

Ángelo Calcaterra le compró la constructora Iecsa a su tío Franco Macri en 2007, 30 años después de que el mayor del clan la adquiriera. La empresa emblema de los Macri integra ODS, el holding que formó Calcaterra, junto con Creaurban, Fidus SGR, Compañía Americana de Transmisión Eléctrica SA, Cincovial y Geometales.

El primo del Presidente tiene 3.000 empleados y factura entre 300 y 400 millones de dólares por año. A través de Iecsa, es uno de los grandes proveedores del Estado: el Ente Binacional Yacyretá y el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, así como la remodelación de la Basílica de Luján, son algunas de las megaobras a su cargo. 

Según el ranking de contratistas que difundió el exministro de Planificación Julio de Vido, durante el kirchnerismo Iecsa se ubicó tercera en el podio, detrás de Techint y Electroingeniería. Según la administración Cambiemos, estuvo en el puesto 24.

Apenas supo que su primo ganó la presidencia, Calcaterra puso en venta todo el grupo a través del banco de inversión MBA-Lazard. El pase de manos de la firma todavía sigue en trámite. 

Un megaimperio al calor del Estado

- 2007: es el año en que Calcaterra le compró la constructora Iecsa a su tío Franco Macri.

- US$ 300 millones: factura la firma por año.

- Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento: de las muchas obras en ejecución que tiene la empresa, esta es la más ambiciosa, seguida por la central termoeléctrica de Ensenada.

- 3a: figuró Iecsa en el ranking de contratistas del kirchnerismo, detrás de Techint y Electroingeniería.