Barrick Gold: denuncian penalmente a funcionarios de Gioja
30/03/2016 - 12:01hs
En el reporte oficial cajoneado por el exgobernador ultra K de San Juan, ahora diputado nacional, Gioja se advierte que el volumen de cianuro derramado y que contaminó 5 ríos y la red de agua potable de los ciudadanos de la provincia de San Juan, es mayor del que habían anunciado. El estudio incluye una larga lista de críticas a la minera.
Cabe recordar desde el año pasado, el diario Hoy, viene denunciando junto a los vecinos de la ciudad sanjuanina de Jáchal, quienes fueron dejados a su suerte por las autoridades y responsables del derrame (ver notas relacionadas).
En aquella fecha fueron los propios trabajadores de la mina ubicada en el departamento de Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de San Juan, quienes, tras el derrame, advirtieron a sus familias que no tomaran agua ni se bañaran. Como gritos en el desierto, sus voces fueron replicadas en las páginas de Hoy, en una nota titulada La corrupción de Cristina mata y contamina; mientras, tanto la empresa como los gobiernos nacional y provincial optaron por el silencio.
Lamentablemente ya no será posible saber la verdad. Pero hay certeza de que no fueron un millón los litros que contaminaron los recursos de San Juan, como informó Barrick Gold en su oportunidad. El derrame de solución cianurada desde la mina Veladero al río Potrerillos sería mucho mayor, según el borrador de una lapidaria evaluación encargada por la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental.
El escándalo toma dimensiones magnificas, tal es así que el reporte fue ocultado, hasta que lo filtraron sus empleados. Una vez hecho público, el actual ministro de Ambiente, Sergio Bergman, lo presentó en la Justicia, pero en una versión más light, quitándole las partes más contundentes. El estudio asegura, entre otras cosas, que la empresa deliberadamente brindó datos que tenía sobre el probable vertido de metales pesados y manipuló las mediciones de cianuro. También cuestiona el sistema de seguridad del yacimiento.
Aunque el listado de críticas del estudio original es extenso, lo más importante que pusieron en duda los profesionales enviados por la cartera de Ambiente es la forma que usó Barrick Gold para calcular el volumen derramado de solución lixiviante, que es el líquido con cianuro que se usa para separar la roca del mineral. Oficialmente, fueron 1.027.600 litros. Pero la cifra se quedó corta.
El informe derriba una "corrección a la lectura del aforador", que es el instrumento que se usa para medir la cantidad de agua que circula por un río o canal. En concreto, el aforador que está cerca a la desembocadura del río Potrerillos en el río Las Taguas arrojó que a las 21 horas del 12 de septiembre la profundidad del curso era de 49,7 centímetros, pero Barrick Gold calculó el famoso millón de litros derramados en base a una profundidad de 9,7 centímetros.
Pero incluso sobre el valor de cianuro reportado hay dudas, ya que Barrick Gold usó, otra vez, una cifra distinta a la que arrojaron las mediciones. La empresa SGS, que realiza el monitoreo externo de Veladero, precisó que a las 13.30 horas del 13 de septiembre en el río Potrerillos había un valor de 550,5 mg/l de cianuro total, pero la minera informó a las autoridades que el número fue corregido por SGS, arrojando un valor final de 55,05 mg/l. Sin embargo, la notificación de esa corrección no fue aportada, por lo que no hay prueba de la misma. Dicho de otra forma, la minera no justificó por qué disminuyó la cifra diez veces.
Esto se tradujo en una inconsistencia. El borrador del informe señala que la concentración de cianuro en el mismo punto del río Potrerillos era de 55,05 mg/l y en el río Las Taguas, que está más abajo, era mayor, de 133 mg/l. "Si bien tanto la corriente del derrame como el caudal de los ríos fue variable a lo largo del día, en Potrerillos sería esperable una concentración varias veces superior debido al efecto de dilución", evaluaron los técnicos.
Aún así, la ley 24.585 que regula la actividad minera establece como límites para la protección de la vida acuática un máximo de 0,005 mg/l de cianuro, por lo que el dato corregido sigue siendo ampliamente mayor al valor permitido.
Lo mismo pasa con el mercurio medido, que superó el límite de 0,001 mg/l que establece esa ley. Por ejemplo, se detectaron valores que alcanzaron hasta 0,0093 mg/l en el Río Potrerillos y 0,008 mg/l en el Río Las Taguas.
Por último, los expertos subrayaron que algunos resultados de pH informados "presentan valores incompatibles con la magnitud medida". O sea que Barrick Gold no sólo limitó las sustancias sobre las que decidió reportar, sino que los guarsimos que brindó tampoco son confiables.