Barrick Gold: denuncian penalmente a funcionarios de Gioja

Un concejal de la localidad de Jáchal pidió que investiguen al exministro de Minería, al exdirector de Hidráulica y a dos secretarios del área de Gestión Ambiental. Los acusa de no controlar a la empresa explotadora. Trascendió que hubo tres derrames anteriores no declarados

Cuatro funcionarios del exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, fueron denunciados penalmente por el incidente ocurrido en septiembre pasado en la mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold y en la que un derrame de más de un millón de litros de cianuro contaminó cuatro ríos en el departamento de Jáchal.

Ahora, un concejal de la localidad de Jáchal, Jorge Alfredo Morales, del Frente Compromiso con San Juan, alineado de Cambiemos, denunció penalmente al ex ministro de Minería, Felipe Saavedra; al secretario de Ambiente, Raúl Tello; al ex director de Hidráulica, Jorge Millón; y al secretario de Gestión Ambiental y control Minero, Marcelo Ghiglione, por “por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos y abandono de persona”.

El edil sostuvo que "por una simple deducción, aquí hay que determinar que sí hubo operarios que actuaron mal, alguien no los controló y, según el Código de Minería, el control de toda explotación minera es del Ministerio de Minería o de la Secretaría de Medio Ambiente”.

Morales se basó en que del dictamen del juez Pablo Oritja (a cargo de la causa) "se desprende que después de seis meses de investigación y pruebas, solamente se procesa a nueve operarios de la empresa, pero nada dice de quienes debieron controlar a la empresa que provocó el derrame”.

Además, dijo que “del mismo fallo se desprende que hubo tres derrames anteriores que no fueron denunciados. El del 31 de julio del 2011, declarado por parte de la empresa con 1.500 litros derramados; el 29 de noviembre del 2011 por la rotura de la geomembrana; y el 22 de mayo del 2012, cuando se quemó una bomba del área de filtros y se distribuyeron 1.494 litros de solución cianurada”.

El concejal consideró que “si bien la empresa tuvo responsabilidad, también hubo funcionarios que no cumplieron con su deber de velar por los intereses de la provincia y la comunidad a la que se puso en riesgo”.

Un informe demoledor

Como se recordará, en febrero pasado, un informe elaborado por peritos de la división Delitos Ambientales de la Policía Federal determinó una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas y en las redes de aguas domiciliarias, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación”.  Además, el estudio sostuvo que hay "amenaza" para la diversidad biológica en el agua al haberse detectado "contaminantes peligrosos".

El dictamen de un organismo federal desbarató la impunidad que cubría a Gioja y lo dejaron en la mira como un contaminador serial, al que no lo importó en lo más mínimo la salud de sus conciudadanos ni los recursos naturales de su provincia.

El 15 de septiembre pasado el diario Hoy dio la primicia y en la nota titulada “La corrupción de Cristina mata y contamina” informó sobre el desastre natural que había causado el derrame de cianuro al romperse un caño en la Mina Veladero.  A partir de haber trascendido el siniestro por nuestro diario, el tema fue abordado por los distintos medios de comunicación y provocó un cimbronazo político en la provincia cuyana y en la política minera del gobierno K.

Uno de los jueces pidió custodia policial

El juez de San Juan Pablo Oritja, uno de los que investiga el derrame de cianuro de la mina Veladero en ríos de la provincia, solicitó custodia policial luego de haber recibido insultos debido a las medidas adoptadas en esa causa, por lo que comenzó a ser acompañado por policías tanto en su casa como en su despacho de los Tribunales.

Oritja dictó la semana pasada el procesamiento de nueve ejecutivos de la empresa Barrick, a quienes acusó de contaminación. Y según trascendió, habría sufrido algunos episodios de agresiones verbales a la salida del Juzgado y en un bar de la localidad de Jáchal, cuando ya había iniciado la investigación sobre lo ocurrido en la mina Veladero.

Integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca no están conformes con la decisión de Oritja de dejar al margen de los procesamientos a funcionarios provinciales responsables de controles mineros y ambientales, pero uno de los ambientalistas, Domingo Jofre, aseguró que aún así no tienen pensado hostigar al juez.