San Juan

Gioja, un contaminador serial

El exgobernador de San Juan, ahora diputado nacional, que busca reciclarse como presidente del Partido Justicialista, quedó muy comprometido con la Justicia. Se conoció un nuevo informe que confirma que el derrame de cianuro de la Barrick Gold afectó cinco ríos y redes de agua domiciliarias

Cuando ya pasaron más de cinco meses del derrame de más de un millón de litros de cianuro desde la empresa minera Barrick Gold en la localidad sanjuanina de Jáchal, ayer trascendieron los resultados de un estudio realizado por peritos de la División de Delitos Ambientales de la Policía Federal, los que confirmaron la contaminación de cinco ríos y de las redes de aguas domiciliarias, y dejaron al exgobernador José Luis Gioja en la mira como un contaminador serial, al que no lo importó en lo más mínimo la salud de sus conciudadanos ni los recursos naturales de su provincia.

El informe certifica que se violó la ley de residuos peligrosos y deja más complicados a los funcionarios del gobierno provincial de la gestión anterior, y autoridades y operarios de la empresa que opera en la Mina Veladero, quienes están en la mira del juez federal Sebastián Casanello.

Gioja, que en la actualidad es diputado nacional y busca encabezar el partido Justicialista, con los nuevos estudios que trascendieron ayer, sumó rechazos y bronca entre los vecinos de la zona de Jáchal.

El fiscal federal Ramiro González, a cargo del caso, reveló el peritaje hecho por la Policía Federal que da cuenta de la contaminación y solicitó un informe a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en base a muestras tomadas de la red de agua de las localidades sanjuaninas de Chinguillos y Agualasto.

Al respecto, la dirigente de la Coalición Cívica ARI, Fernanda Reyes, reclamó ayer la clausura de la mina Veladero y advirtió que "es urgente terminar con la impunidad de una empresa que comete crímenes contra la población del lugar en el que opera.

La exlegisladora se quejó porque la Barrick Gold no fue "incorporada al Registro Nacional de Infractores, establecido en el Código de Minería" y tampoco fue "sancionada por el incumplimiento a la Ley Nacional de Residuos Peligrosos".

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051, por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", concluyó la pericia encargada a la división Delitos Ambientales de la Policía Federal. Además, el informe sostuvo que hay "amenaza" para la diversidad biológica en el agua al haberse detectado "contaminantes peligrosos".

Con total desparpajo, el gobierno de San Juan afirmó ayer que los ríos de la provincia "no fueron contaminados y el agua de consumo de las comunidades no fue afectada".

La voz de los asambleístas

Por su parte, la representante de la Asamblea “Jáchal No se Toca”, Gisela Carrizo, en diálogo con Hoy, afirmó que “esta novedad nos pone más en pie de lucha, porque sabemos que las cuencas de la zona están contaminadas y que están afectando las redes de agua potable. Hemos detectado varios vecinos con enfermedades eruptivas que antes no se daban, pero desde los hospitales minimizan la problemática”.

Y Miriam Corso, de la misma entidad,  indicó que “tenemos análisis de verduras por un laboratorio del sur donde la contaminación está comprobada. Está el caso de un niño de cinco años de Jáchal donde aparecen rastros de mercurio con un análisis de sangre, con identidad reservada porque reciben amenazas".

“Estamos en alerta y vamos analizar en asamblea general los pasos a seguir”, agregó Carrizo. Y recordó que los asambleístas acampan frente al municipio local desde el 13 de septiembre pasado. "No nos vamos a ir hasta que la última mina no se vaya, porque son incompatibles con la vida de la población", concluyó.

Aparecieron nuevas enfermedades

Débora Gómez, de la Asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo, en una charla con Hoy, afirmó que “nosotros sabíamos lo que ahora se confirma con el nuevo estudio. A esa misma conclusión llegaron los profesionales de la Universidad del Cuyo, pero las autoridades del gobierno de San Juan lo negaron”.

Indignada por la permanencia de la empresa, Gómez detalló que “hay muchos nenes con una enfermedad que le dicen la falsa varicela, que se dio luego del derrame. Nosotros sabemos que tiene que ver con la contaminación pero ningún funcionario de Salud Pública se juega a denunciar eso. Por eso es que hubo un pronunciado cambio de hábito en la gente. En Jáchal toman mucha más agua mineral”.

Y en cuanto al nuevo gobernador, Sergio Uñac, la asambleísta dijo que “él ha recibido a los asambleístas que cuidan el medio ambiente, pero advirtió que la agenda de la reunión no fue la minera sí o no, sino que sólo aumentar un poco los controles. La verdad es que no hay interés en cuidar a la gente”.

“Perjudicó a su propia gente”

Fernando Sánchez (*)

ESPECIAL PARA HOY

Esto es consecuencia de la política descontrolada e irresponsable de la década de los ’90 y el gobierno kirchnerista. La minería está muy mal llevada adelante.  Gioja fue responsable de la provincia de San Juan y terminó pactando con la empresa minera Barrick Gold contaminando a su propia gente. 

Desde nuestro espacio político reclamamos una agenda ambiental con una reforma del código minero, para poder empezar a ver cómo encarar la explotación minera.

(*) Diputado nacional por la Coalición Cívica

Una primicia de Hoy

El 15 de septiembre pasado el diario Hoy dio la primicia y en la nota titulada “La corrupción de Cristina mata y contamina” informó sobre el desastre natural que había causado el derrame de cianuro al romperse un caño en la Mina Veladero, explotada por la empresa Barrick Gold en la localidad sanjuanina de Jáchal. 

A partir de haber trascendido el siniestro por nuestro diario, el tema fue abordado por los distintos medios de comunicación y provocó un cimbronazo político en la provincia cuyana y en la política minera del gobierno K.