San Juan: confirman contaminación con cianuro y multan a la Barrick

El 12 de septiembre pasado un grupo de trabajadores de la mina Veladero, en San Juan, alertó a sus familias que no tomaran agua, porque se había roto una válvula de la tubería que conduce solución cianurada por el valle de lixiviación, donde se separa el mineral de la roca, y se había derramado cerca de un millón de litros de la sustancia sobre los ríos. Entonces, el gobierno provincial y la empresa Barrick Gold negaron el incidente, criminalizaron a los manifestantes y los desmintieron hasta donde pudieron, cuando la falla se hizo evidente y el líquido ya había contaminado la zona.


Hubo informes de distintos organismos y universidades que con simultánea vehemencia desprestrigiaron funcionarios y ejecutivos de la minera. Hasta que ayer, medio año después del derrame, el gobierno sanjuanino decidió multar con $145.696.000 a la Barrick.


La sanción llegó tras la resolución del juez de la ciudad de Jáchal, Pablo Oritja, quien confirmó que hubo contaminación de los ríos y ordenó procesar sin prisión preventiva a nueve directivos de la minera canadiense por su responsabilidad en el incidente.


“Apostamos por la producción agropecuaria y apostamos por la minería de manera razonable y sustentable como los sanjuaninos merecen”, dijo ahora el gobernador Sergio Uñac, en una declaración que los asambleístas leyeron como “cínica”, puesto que como vice del exmandatario provincial, José Luis Gioja, contempló el siniestro con total pasividad.


En tanto, los integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, tildaron de “hipócrita” el comunicado de la Barrick, que dijo lamentar “profundamente el incidente”.
También, la multinacional adelantó que los ejecutivos procesados en la causa apelarán la medida ante la Cámara Penal de San Juan, por considerar que “en el caso no se configura un delito”.


Sin embargo, el juez Oritja aseguró que hubo contaminación de los ríos Potrerillos, Las Taguas y La Palca, ubicados en las cercanías de la mina Veladero, tras el derrame de “1.072 metros cúbicos de solución cianurada”. Asimismo, fundamentó el procesamiento de los nueve directivos en el hecho de que los ejecutivos actuaron de manera “negligente” y se violaron las normas respecto al manejo de residuos peligrosos.

“Armaron una asociación ilícita para delinquir”


Por Fernando “Pino” Solanas

Senador Nacional por Proyecto Sur

Especial para Hoy

Han pasado muchos meses, en los que el cianuro continuó contaminando la región. Debemos recordar que tanto los voceros de la empresa, como del gobierno de San Juan, negaron la importancia de la contaminación, la relativizaron y nos trataron de mentirosos y aventureros a quienes afirmamos lo contrario.


Se rieron de las investigaciones de las universidades de San Juan y Mendoza, de la Policía Federal Argentina, que dijo que había cinco ríos contaminados.
Después de todas las mentiras que dijeron, de la asociación ilícita entre la Barrick Gold y funcionarios de San Juan para delinquir contra los intereses de la provincia y la nación, es deplorable todo esto.


Y ahora los multan con menos de $150 millones, que para la canadiense es un vuelto. La Barrick se ha llevado del país varios miles de millones de dólares por año, porque sólo pagan el 1% de regalías de lo que ellos dicen que extraen, porque no hay control público. Es colonialismo puro: se llevan todo sin valor agregado argentino, ya que la mano de obra la ponen los trabajadores extranjeros.


Por último, cabe preguntarse: ¿Cómo es posible que no se le exija a la Barrick Gold una fuerte indemnización para reparar el daño causado a todos los habitantes de San Juan?

Noticias Relacionadas