Derrame de cianuro: se volcó un millón de litros de agua contaminada

Según informó la propia empresa canadiense Barrick Gold al juez de la causa Pablo Oritja, se volcaron a las aguas un millón de litros de agua contaminada, lo que arroja un panorama aún más complicado del que se intentó informar desde un principio.

"Me ha llegado ayer la cuantificación de parte de la empresa de la estimación de la cantidad de líquido. Es aproximadamente 1000 metros cúbicos [1 millón de litros]. Se están haciendo una serie de pericias y se está muestreando el río a lo largo de la cuenca de lo que sería el río Blanco para determinar si hay daño ambiental y el grado de daño que ha producido. Si hablamos de contaminación como el vertido de una sustancia peligrosa podemos decir que sí porque está constatado", indicó el magistrado en declaraciones radiales.

Igualmente, el juez reiteró que la población debe mantenerse tranquila ya que, según explicó, el agua no estaría contaminada: "Los muestreos que se han hecho posteriores han dado todas negativas de contaminación por cianuro; esto es para llevar la tranquilidad a los pobladores de la zona. No hay cianuro en el agua que pueda afectar a la salud de las personas, lo que no quiere decir que no pueda haber producido un daño ambiental en la cuenca", agregó.

Cuando se denunció el derrame, en las redes sociales rápidamente se habló de 15.000 litros de agua y el informe preliminar presentado por la empresa hablaba de 224.000 litros de agua con cianuro.

Este nuevo informe presentado ante la justicia detalla el derrame por una supuesta falla en una válvula, que había comenzado el sábado 12 a las 21. Y que hasta que se selló la pérdida se habrían derramado 1072 m3.