Greenpeace reclama al Congreso que no se modifique la Ley de Bosques

Desde la ONG ambientalista se denunció una gran cantidad de desmontes realizados durante 2023 y advirtieron sobre el impacto de estas acciones.

En las últimas horas, mediante un informe, Green­peace denunció que durante 2023 la deforestación en el norte de la Argentina fue de más de 125.000 hectáreas y alertaron sobre el impacto y la ilegalidad de todos los desmontes. Asimismo, exigieron al Congreso de la Nación que no se modifique la Ley de Bosques.

Según expresó el coordinador de la campaña de Bosques de la ONG, “el consenso científico viene alertando sobre la emergencia ­climática y de biodiversidad en que nos encontramos. Las modificaciones a la Ley de Bosques propuestas en la Ley Ómnibus provocarán un aumento descontrolado de los ­desmontes”.

“Es un retroceso inadmisible, considerando que Argentina firmó un compromiso de deforestación cero para el año 2030. La Ley de Bosques es una herramienta clave para proteger nuestros bosques, que debemos fortalecer penalizando su incumplimiento”, agregó.

En tanto, vale mencionar que el reporte presentado dio cuenta de que la deforestación durante el año pasado en la provincia de Chaco fue de 57.343 hectáreas, en Santiago del Estero, 42.871 hectáreas, en Formosa, 17.409 hectáreas y en Salta, 8.526 hectáreas; totalizando 126.149 hectáreas.

Para finalizar su mensaje, el hombre a cargo de la coordinación de la campaña de Bosques remarcó: “La deforestación provoca cambio climático, inundaciones, desertificación, enfermedades, desalojos de indígenas y campesinos, pérdida de alimentos, maderas y medicinas, y desaparición de especies. La sanción de la Ley de Bosques fue un logro sin precedentes de la sociedad, que en el año 2007 presionó al Congreso mediante un millón y medio de firmas. Convocamos a la gente a defenderla”.

Esta denuncia se suma a la realizada anteriormente por la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa), quienes alertaron acerca del desmonte de hectáreas de bosques nativos y, ­además, acusaron con nombre y apellido a supuestos beneficiarios del proyecto.

Quien habló fue Enrique Viale, uno de los miembros de la Aadeaa, quien se lamentó: “Hasta hace poco estábamos debatiendo en el Congreso de la Nación si sancionábamos una ley de humedales. Ahora retrocedimos y estamos debatiendo leyes sancionadas hace 15 años: la de Bosques y la de Glaciares. Estábamos discutiendo el siglo XXI y nos llevaron a discusiones del siglo XIX”.

Noticias Relacionadas