Habilitan la feria judicial para tratar el amparo contra el DNU de Milei

Se trata de la presentación que presentó la CGT y que lleva la firma del cosecretario general, Héctor Daer.

En la jornada de ayer, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo tomó la decisión de habilitar la feria judicial para tratar el amparo que la Central General del Trabajo (CGT) presentó a fin de año contra el DNU 70/2023 que el presidente de la Nación, Javier Milei, informó públicamente en cadena nacional.

En concreto, la resolución fue tomada por la sala de feria de la Cámara y lleva la firma de los camaristas Alejandro Subera y María González, quienes atendieron el pedido de la CGT que lleva la firma de Héctor Daer.

Vale mencionar que en el primer punto de la solicitud, se pidió que “se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del Título IV Trabajo del Decreto de Necesidad y Urgencia nº 70/2023”.

En ese aspecto, en la resolución, los camaristas indicaron: “Esta Sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”.

Al mismo tiempo, el juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, resolvió también en el mismo día sobre un amparo presentado por Roberto Crespo Armengol, quien solicitó la suspensión cautelar del decreto argumentando que el Ejecutivo excede sus facultades y afecta diversos aspectos legales y normativos vigentes al promulgar el DNU.

Vale recordar que, tal como informó diario Hoy, más allá de la presentación formal ante la Justicia, desde la CGT también convocaron a un paro general para el próximo 24 de enero en contra de este DNU.

La convocatoria fue lanzada para las 11 e incluirá una masiva movilización al Congreso Nacional. En tanto, vale mencionar que la medida incluye el cese de tareas a partir de la medianoche del 24.

Justamente, la fecha también tiene un valor especial ya que es un día antes de cuando el oficialismo espera tratar en el Parlamento la “Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como Ley Ómnibus.

Al paro se sumarán las dos vertientes de la CTA, en quienes recae la representación mayoritaria de estatales y docentes, y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Además, el Sindicato del Neumático y una rama de la Unión Ferroviaria.

Noticias Relacionadas