“Hay una agenda más promisoria de trabajo con Estados Unidos”

Lo afirmó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien celebró que se haya dirimido democráticamente la elección. También negó que Argentina tuviera un candidato predilecto y señaló: “Siempre vamos a destacar los valores democráticos y republicanos”.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó que Argentina celebra “que se encuentren rumbos de participación democrática, más que el cambio de gobierno de Estados Unidos”. De todas formas, destacó que hay una agenda “más promisoria” con el presidente electo Joe Biden, quien se impuso sobre el mandatario Donald Trump.

“Nos da satisfacción que se resuelva democráticamente, a partir del voto popular, cualquier tipo de diferencias”, respondió el funcionario en declaraciones radiales, tras ser consultado sobre el resultado de las elecciones realizadas el martes último en Estados Unidos, y que el sábado dieron como ganador a Joe Biden, del Partido Demócrata.

Santiago Cafiero negó que su Gobierno prefiriera uno u otro resultado, en alusión a Trump o Biden. “Más que alegrarnos por el cambio de gobierno, lo que nos alegra es que se encuentren los rumbos de participación democrática”, insistió. Sin embargo, el jefe de Gabinete aceptó que “a priori hay una agenda más promisoria de trabajo con el presidente electo y lo que él expresa y expresó con la campaña”.

Sobre esa agenda, consideró que “se pueden trabajar aspectos que antes estaban despreciados, como la cuestión ambiental y la visión multilateral del mundo”, temas que a Donald Trump no le importaron durante sus años de mandato y no le importaban ahora tampoco.

El jefe de Gabinete marcó también que con Biden “hay una visión compartida sobre la importancia de los diversidades, también la mirada sobre los derechos humanos”.
Respecto a la agenda de los Estados Unidos mirando hacia América Latina, Cafiero dijo que es “cauto” porque no se debe pensar “que un cambio de signo político va a tener un cambio de política hacia Latinoamérica”.

“Siempre vamos a destacar los valores democráticos y republicanos”, concluyó.

Sobre la llegada del FMI

Cafiero también se refirió a otros temas en la entrevista. Entre ellos, habló de la segunda visita del Fondo Monetario Internacional al país, para iniciar las negociaciones con el fin de lograr un acuerdo por la deuda. Al respecto, afirmó que en Argentina “no hay espacio para un ajuste y ese tipo de recetas”.

“Debemos ser muy creativos entre todos para ver cómo resolvemos el problema en el que nos metió (Mauricio) Macri”, cerró.

La vacuna rusa

Luego se refirió a la vacuna rusa y afirmó que “hay desconocimiento de cuáles son las tareas que está haciendo Argentina con respecto a la vacuna”, en relación con la compra que hará el gobierno de más de 20 millones de dosis de la Sputnik V. Además, aseguró: “El Presidente nos instruyó para que cada vacuna que esté disponible la traigamos a la Argentina”.

“Sobre esa premisa trabajamos con laboratorios que tenían puntos locales, que tenían enlaces aquí y desde aquí podíamos ir viendo y siguiendo los avances", contó Cafiero.
Para finalizar, dijo que el Presidente les planteó a las autoridades rusas que la vacuna se va aplicar “cuando esté aprobada”.

Noticias Relacionadas