Horcones Inferior, el glaciar argentino que sobrevive al cambio climático

La masa de hielo del Parque Provincial Aconcagua es una de las pocas estructuras glaciares que mantiene su tamaño original pese al calentamiento global.

Política

26/05/2021 - 00:39hs

Durante el siglo XXI, la gran mayoría de los glaciares del mundo perdieron su masa a una velocidad nunca antes vista. De acuerdo a las estimaciones globales, entre 2000 y 2019, estas estructuras redujeron la cantidad de hielo en mil millones de toneladas anuales, que equivalen aproximadamente al 20% del aumento de los niveles de agua en los océanos del planeta.

En este sentido, la doctora en Glaciología del Servicio Mundial de Monitorización de Glaciares, Inés Dussaillant, explicó: “Los glaciares son quizás el indicador más claro de lo que está pasando con el clima”.

Si bien el foco está puesto, principalmente, en los glaciares de Alaska, Islandia y los Alpes, que son los que se derriten a mayor velocidad, un nuevo estudio publicado en la revista Nature se centró en algunas masas de hielo que sobreviven a la crisis climática.

Según los investigadores, la gran mayoría de estas estructuras “estables” se encuentran en la cordillera de los Andes. Esta estabilidad implica que la masa perdida en verano, se recupera en cantidades similares durante el invierno.

Uno de estos glaciares pertenece al Parque Provincial Aconcagua, en Mendoza. La estructura, denominada “Horcones Inferior”, es una de las más largas de la región, dado que se alimenta de la vertiente Sur del pico más alto de América.

Su ubicación es uno de los pilares clave para explicar por qué no se achicó. Es que en la pared más austral del Aconcagua, las avalanchas incesantes descienden hasta el área de acumulación del glaciar, permitiendo una regeneración casi constante.

Según Luciano Bernacchi, director de un centro de interpretación de glaciares en El Calafate, estas zonas son “la fábrica de hielo donde la nieve compactada va formando sucesivas capas de hielo”.

Noticias Relacionadas

Fito Páez y Cecilia Roth, el amor después del amor

Fue uno de los romances más famosos de la historia del rock nacional. Bucear en esa historia es conocer las claves de algunas de las más famosas canciones del músico rosarino.

Destacan que el tamaño del pene se mide por la nariz

Esto fue confirmado tras un estudio a 126 cadáveres.

Los tiburones se guían con los campos magnéticos

Los campos magnéticos de la Tierra podrían explicar las incursiones de larga distancia de algunas especies marinas como los tiburones.

La primera materia del universo

A través del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, los científicos lograron recrear estos primeros momentos para observar lo que ocurrió en el nacimiento del cosmos.

Águila coronada: utilizan drones para monitorearla

Para los investigadores es fundamental realizar un seguimiento de las poblaciones, perturbando lo menos posible su hábitat natural.

Crece la preocupación por el nivel de ocupación de las camas de Terapia Intensiva

Los hospitales de once provincias del país tienen una disponibilidad menor al 10 por ciento. Más de la mitad de las camas UTI están ocupadas por pacientes con Covid-19 y en algunos centros de salud la situación es desesperante.

WhatsApp ya permite escuchar los audios al doble de velocidad

La herramienta, que se encontraba en fase de prueba, ya está disponible para los usuarios, aunque irá actualizándose de manera gradual.

Alerta: habrá paro de trenes

La medida se realizará el jueves por 24 horas.

La Argentina integrará la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre

Nuestro país participará del lanzamiento mundial de la “Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre” (ICER).

Parten hacia la Argentina dos vuelos con vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Con estas dos entregas, Argentina superará las 15.000.000 dosis.

COVID-19

Se liberó el expendio de GNC y las estaciones funcionan con normalidad

Esta mañana se registraron hasta 40 metros de cola. A primeras horas de la tarde se confirmó que la situación se había normalizado.

Fue el primero en vacunarse y recibió la segunda dosis

Ayer, tras más de cuatro meses, el hombre de 78 años concurrió al estadio Único para aplicarse la segunda dosis de la “Sputnik V”, y al salir recibió a diario Hoy.

La más antigua: descubren una galaxia espiral que se formó poco después del Big Bang

En Chile, donde se encuentra el polo astronómico más grande del mundo, realizaron un hallazgo histórico. “Nos proporcionará pistas sobre el entorno en el que nació el Sistema Solar”, aseguró un experto.

Ciencia