Crece la preocupación por el nivel de ocupación de las camas de Terapia Intensiva

Los hospitales de once provincias del país tienen una disponibilidad menor al 10 por ciento. Más de la mitad de las camas UTI están ocupadas por pacientes con Covid-19 y en algunos centros de salud la situación es desesperante.

La segunda ola de coronavirus es devastadora. Los profesionales de la salud se encuentran extenuados y los hospitales colapsados. La preocupación, ante el nivel de ocupación de camas de Terapias Intensivas en todo el país, es cada vez mayor en las autoridades sanitarias, que piden ayuda a la sociedad para que por favor respeten a rajatabla las medidas de cuidados en la lucha contra la Covid.

“Los datos que publicamos son muy preocupantes, con un aumento de la ocupación de camas en la mayoría de las provincias del país. También nos preocupa que un 36 por ciento de los pacientes con un respirador están atendidos fuera de las Terapias Intensivas”, le manifestó a diario Hoy la doctora Rosa Reina, presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).

En el último relevamiento que difundió la entidad que preside Reina se señaló que hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires tienen una ocupación promedio del 90 por ciento de las camas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

De la encuesta que realiza cada semana la SATI participaron esta vez 186 UTI de distintas provincias que representan un total de 3.598 camas.

El promedio de ocupación fue del 90 por ciento, con 6 de cada 10 pacientes internados por Covid-19, de los cuales el 75 por ciento requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), el 10 por ciento Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3 por ciento Ventilación no invasiva (VNI) y el 1 por ciento el casco Helmet.

El informe afirma que los centros de salud de las provincias de “Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan manifestaron tener una ocupación superior al 95 por ciento”, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Santa Fe fue mayor al 90 por ciento.

En tanto, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán “estuvieron alrededor del 90 por ciento”. Sobre las visitas del “último adiós”, que en el relevamiento anterior había sido permitida en el 70 por ciento de las instituciones, el porcentaje creció al 90 por ciento.

La profesional remarcó también el cansancio de los que día a día pelean en la primera línea de batalla y se refirió a las “condiciones laborales que no han sido mejoradas”.

“Esperemos que las medidas tomadas logren bajar el número de infectados. Son medidas muy estrictas, que es entendible que generen malestar. Pero el sistema de salud está casi colapsado”, sostuvo.

“Pedimos que toda la ciudadanía tome conciencia que debemos seguir cumpliendo con todos los protocolos. Y dejar de hacer fiestas clandestinas, esto es muy lamentable que aún siga ocurriendo”, concluyó.

Internados en las guardias

Como venimos informando des­de este multimedio, se repiten los casos de personas que recorren centros hospitalarios para poder conseguir una cama. En el caso de Neuquén, por ejemplo, la situación es cada vez más compleja. Un total de 47 pacientes con coronavirus permanecen internados en guardias de hospitales públicos y privados, algunos de ellos con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

“Sobre la crítica situación sanitaria que atravesamos en la provincia, el sistema de salud público y privado se encuentra en un momento de extrema tensión y enfrentando situaciones que en algunos casos ponen en jaque sus propias fuerzas y posibilidades”, expresó el Comité de Emergencia neuquino en el último comunicado emitido.

Noticias Relacionadas