Los tiburones se guían con los campos magnéticos

Los campos magnéticos de la Tierra podrían explicar las incursiones de larga distancia de algunas especies marinas como los tiburones.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista científica Current Biology, los campos magnéticos de la Tierra podrían explicar las incursiones de larga distancia de algunas especies marinas como los tiburones.

“No se había resuelto cómo los tiburones se las arreglan para navegar con éxito durante la migración a los lugares de destino”, explicó Bryan Keller, líder del proyecto de la fundación Salvar Nuestros Mares. “Esta investigación apoya la teoría de que utilizan el campo magnético de la Tierra para ayudarse a encontrar su camino. Es el GPS de la naturaleza”.

En sus estudios, los especialistas expusieron a los tiburones a condiciones magnéticas similares a las de lugares situados a cientos de kilómetros. “¿No es genial que un tiburón pueda nadar 20.000 kilómetros de ida y vuelta en un océano tridimensional y volver al mismo sitio?”, se pregunta Keller.

“Es realmente alucinante. En un mundo en el que la gente utiliza el GPS para navegar por casi todas partes, esta capacidad es realmente extraordinaria”, agregó.

Noticias Relacionadas