Hornos, más cuestionado: un colega le reclama que renuncie

Además de los cuestionamientos, Hornos fue objeto de una denuncia penal, y el Consejo de la Magistratura investigará formalmente su conducta.

El vicepresidente primero de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, reclamó que el presidente de ese tribunal, Gustavo Hornos, renuncie a su cargo, luego de la revelación de que se había reunido seis veces en la Casa Rosada con el entonces presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Slokar dejó asentado por escrito su reclamo durante un acuerdo del máximo tribunal del fuero penal en nuestro país. Además de los cuestionamientos, Hornos fue objeto de una denuncia penal, y el Consejo de la Magistratura investigará formalmente su conducta.

El vicepresidente de la Cámara dijo que la renuncia de Hornos sería una manera de “resguardar del mejor modo la representación del cuerpo y el gobierno de la jurisdicción”. En un duro tramo de su texto, afirmó que la actitud del presidente del tribunal “compromete irreversiblemente la confianza del mandato con el que fuera honrado”.

Los colegas de Hornos en Casación le habían planteado varias veces que sus explicaciones sobre las reuniones con Macri resultaban insuficientes, pero en un punto Hornos dejó de responder esos mensajes. El juez justificó esos encuentros diciendo lo une al expresidente una “relación social”.

Pero la asiduidad de esa relación produce sospechas. Es que Hornos emitió fallos en contra de adversarios políticos de Macri, entre ellos, exfuncionarios del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Noticias Relacionadas