Imponen a Vicentin una multa millonaria por subfacturación de exportaciones

El organismo que conduce Guillermo Michel realizó la denuncia en base a operaciones detectadas en las aduanas de San Lorenzo, Rosario, Bahía Blanca y Necochea.

La Aduana aplicó multas por 4.600 millones de pesos a la firma Vicentin en una causa por subfacturación y triangulación de exportaciones, en base a operaciones realizadas entre 2016 y 2019, antes de que la firma entrara en concurso.

El organismo que conduce Guillermo Michel realizó la denuncia en base a operaciones detectadas en las aduanas de San Lorenzo, Rosario, Bahía Blanca y Necochea con destino a distintos países, pero facturando sus operaciones a su filial en Uruguay.

Según la investigación de la Aduana, se declararon embarques a un valor muy inferior al que luego vendía a los destinatarios reales de las cargas en otros países.

Por su parte, voceros de Vicentin rechazaron las acusaciones y explicaron que la sanción se basa en una interpretación errónea de las operaciones objetadas, y que “se trata de un tema técnico que aplica la nueva administración de la Aduana, que no compartimos y vamos a apelar”, manifestaron.

Sin embargo, desde la Aduana insisten que detectaron diferencias de valor en la documentación analizada y por tanto ratifican que en esos casos la firma no declaró el real valor internacional de las ventas, realizadas por la sucursal de Uruguay. Incluso adelantaron que “se va a pedir la ­responsabilidad solidaria de la familia propietaria”.

Asimismo, el pasado viernes, la Cámara Federal de Rosario revocó una sentencia cautelar dictada hace un año por la Justicia Federal rosarina que impedía la venta de Vicentin y sus empresas satélites al grupo de “inversores estratégicos”, entendiendo que “generaría una distorsión en el mercado interno granario y conllevaría un posible aumento de precios”, haciendo lugar a un pedido de la asociación Red Argentina Consumidores.

Por otro lado, en los últimos días, fuentes judiciales informaron que, en un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió abrir una investigación al juez civil y comercial que lleva adelante el concurso preventivo de la agroexportadora Vicentin, Fabián Lorenzini, a instancias de una denuncia por presuntas irregularidades presentada por el abogado de un acreedor.

Noticias Relacionadas