Impulsan proyectos de infraestructura para municipios

A través de un programa de apoyo, el Ministerio de Obras Públicas busca encarar una gestión federal con proyectos de ejecución descentralizada para mejorar la vida de los ciudadanos.

Se trata del Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal que busca promover “la innovación, la protección ambiental, la creación de empleo, el fomento de la pequeña y mediana empresa y el desarrollo integral de las distintas regiones del país”, de acuerdo con los lineamientos incorporados como anexo a la resolución.

Mediante la resolución 269/2021 se creó esta iniciativa que tiene como objetivo general aumentar los niveles de financiamiento para proyectos que impliquen el fortalecimiento y mejoramiento integral de la infraestructura municipal y comunal a fin de lograr una cobertura igualitaria para todos los habitantes del territorio.

En el marco del plan del Ejecutivo de tener una gestión más federal, se decidió que las obras sean desarrolladas de forma descentralizada, a través de los municipios y las comunas.

A partir de las obras que se realicen mediante este programa, el Gobierno pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos consolidando las redes de cuidado, expandiendo las redes de agua y saneamiento y mejorando la calidad del espacio público y la oferta de servicios ambientales.

En ese sentido, también se espera fortalecer la infraestructura productiva, acondicionar los espacios destinados a las actividades de logística y la prestación de servicios turísticos; y mejorar las redes pluviales y el tratamiento de cuencas, acentuando el sistema de captación y manejo de agua segura, el tratamiento de efluentes, lechos nitrificantes y pozos ciegos.

Además, el programa promueve el buen manejo del territorio e impulsa a las distintas gestiones municipales a aprovechar los recursos estratégicos, remediando los efectos negativos del desarrollo heredado, y acrecentar el desarrollo y mejoramiento de la red vial y los caminos rurales, como también la capacidad de los corredores viales.

Noticias Relacionadas