MUNICIPIOS

Inauguraron la Escuela de Educación Profesional de la UNaB

La Universidad Nacional Guillermo Brown puso en marcha ayer una institución que brindará cursos intensivos de formación laboral.

En el marco del acto celebrado en el Centro de Formación e Innovación Productiva (Cefip), que la UNaB tiene en el Sector Industrial Planificado de Almirante Brown, se puso en marcha la Escuela de Educación Profesional, con el objetivo de brindarle herramientas concretas de estudio y trabajo a la comunidad.

Con orientación hacia la inserción laboral, la escuela dependiente de la Secretaría de Extensión de dicha universidad busca a través de diversos cursos que los estudiantes puedan realizar una trayectoria formativa que incremente y certifique su desempeño laboral, y que funcione como puerta de entrada a la educación superior.

El inicio de las actividades está previsto para el 9 de junio, con el lanzamiento de seis cursos de formación profesional: Reanimación Cardiopulmonar (RCP), diseño mecánico por AutoCAD, Excel avanzado, automatización industrial, impresión 3D, y protocolo y ceremonial.

Los cursos intensivos tendrán una duración de dos meses y al mismo tiempo están articulados con las tecnicaturas y carreras de grado de la universidad, incluso algunos de ellos integran un sistema de equivalencias. En ese sentido, el director de la Escuela de Educación Profesional, Julio Sánchez Martínez, anticipó que “en agosto se incorporarán nuevos cursos”.

Además del Cefip de Burzaco, las actividades de la Escuela de Educación Profesional se desarrollarán en la sede de la UNaB de Adrogué, la Casa de la Cultura de Almirante Brown, el CAPS 32 de San José y la sede que funciona en Esteban ­Echeverría.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el rector y vicerrector de la UNaB, Pablo Domenichini y Facundo Nejamkis, el diputado provincial Mariano Cascallares, el secretario de Extensión de la universidad, Ignacio Jawtuschenko, el secretario de Producción y Formación Profesional de la comuna browniana, Federico Sassone, y el titular de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios, Sergio Serrichio, entre otros.

Al respecto de la inauguración, el rector Domenichini resaltó la importancia de esta nueva instancia formativa y opinó que “la universidad tiene que tener pertenencia y pertinencia en el lugar donde está enclavada, y formar en oficios permite generar trayectos y certificación de saberes que les dan a nuestros jóvenes herramientas concretas y capacidades para que puedan, con ese aval que les da una universidad nacional, salir a buscar y conseguir empleo y mejorar en el lugar en el que están”.

En la misma línea, el diputado provincial Mariano Cascallares sostuvo que esta inauguración “es un paso muy importante que da la UNaB”, y recalcó que “tiene que ver con este sentido real de la extensión universitaria, que es el de abrirle las puertas a la comunidad con herramientas concretas de formación profesional, generando oportunidades de trabajo real”.

Noticias Relacionadas