Indignación en la Ciudad de Buenos Aires por importantes aumentos en los impuestos

Tanto los taxis, autopistas, ABL, patentes y VTV sufrirán un incremento de entre el 45% y el 50% para enero.

Política

18/11/2021 - 10:51hs

El Gobierno porteño, luego de ganar las elecciones el fin de semana pasado, convocó a audiencias públicas para incrementar distintos servicios que perjudicarán a los ciudadanos, una vez más. 

Los servicios que sufrirán un aumento de entre el 45% y 50% son: las autopistas, la VTV y el estacionamiento medido a partir de enero de 2022. Esto se da en el marco de diversas propuestas enviadas por el propio Gobierno porteño para ser tratadas en las mencionadas en audiencias públicas.

En ese sentido, los taxis aumentarán un 30% en diciembre, algo que en las últimas horas ya se aprobó.

Días atrás, y de forma llamativa, los candidatos de la Ciudad de Juntos por el Cambio se manifestaron en contra de los impuestos y los aumentos. Sin embargo, en los hechos parece darse todo lo contrario. 

Según voceros de la Secretaría de Transporte, estos servicios habían aumentado a principios de este año y que de acuerdo a la inflación tienen que ser nuevamente modificados. La explicación es "para adoptar adecuaciones que son necesarias para el funcionamiento de los servicios".

VTV (Verificación Técnica Vehicular)

El próximo 22 de diciembre a las 12 del mediodía se realizará la audiencia pública para tratar el aumento, la cual es obligatoria para todos los vehículos de más de 3 años de antigüedad y las motos de mas de un año.

En enero, la tarifa de la VTV pasará de $2.665 para autos y de $1.002 para motos a $4024.33 y 1513.22, respectivamente. El porcentaje del aumento será del 51%. El aumento anterior, que empezó a regir en marzo del 2021, había sido del 45%.

AUTOPISTAS

Este aumento impactará en la 25 de mayo, Perito Moreno, Íllia y Alberti, como así también en el Paseo del Bajo, cuya utilidad favorece el tránsito pesado y los colectivos de larga distancia.

En horario pico, en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno el peaje para automóviles subirá de $148,22 a $215. En la Illia, el alza será de $61,03 a $88,50, y en el peaje Alberti, de $41,85 a $60,68, lo cual representa una suba del 45%.

El tránsito pesado o los micros de larga distancia que utilizan el Paseo del Bajo afrontarán una suba del 47%, ya que pasarán de pagar $135,63 a $199,66, con tarifa única.

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

En referencia a esto, el 23 de diciembre, es decir, un día después de que se trate el aumento de la VTV, tendrá lugar en audiencia pública el estacionamiento medido.

Según indicaron, pasará de $30 a $45, es decir, un incremento del 50%, que hasta marzo de este año era de $15 pero en ese mes su valor duplicó.

TAXIS

A partir del mes de diciembre los taxis subirán un 30%. La bajada de bandera se irá a $111 y cada ficha costará $11,10. Cabe destacar que cada una cae al avanzar 200 metros de recorrido o un minuto de espera, en caso de que el vehículo esté detenido.

La tarifa nocturna, 20% más cara que la diurna, tendrá un costo de $133,22 y la ficha será de $13,22.

ABL

El impuesto inmobiliario, más conocido como ABL, se actualizará de manera mensual y progresiva respecto a la inflación porteña, es decir, según los datos que tenga el Gobierno.

La primera cuota de enero 2022, se tomará la inflación de agosto 2021 y así seguirá durante los primeros meses del 2022.

- En enero subirá 2,9%.

- En febrero el ajuste será de 3,4%, en línea con la inflación de septiembre pasado.

- En marzo, las cuotas aumentarán 3,7%, según el índice de precios al consumidor de octubre de 2021.

- La variación del resto de los meses dependerá de la evolución de los precios en CABA a partir de noviembre de este año.

PATENTES

Los autos se clasifican en cuatro categorías, y según esta se determina el valor del pago: 

- Valor fiscal menor o igual a $2,8 millones, se paga 3,2%.

- Entre $2,8 millones y $ 3,85 millones, se abona 4%.

- Para vehículos valuados desde $3,85 millones y hasta $5,6 millones, la alícuota será de 4,5%.

- Los autos con valor fiscal superior a los $5,6 millones pagarán 5%.

BENEFICIOS PARA CONTRIBUYENTES:

- Descuento del 10% por pago anticipado.

- Bonificación de 10% por buen cumplimiento en 2021, que se aplicará sobre cada cuota bimestral del año 2022 que se pague a término.

- Ahorro del 50% de la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago a débito automático antes del 30 de junio de 2022.

Noticias Relacionadas

El Gobierno bonaerense envió más de 400 mil turnos para menores

Se trata de 49.135 turnos para primera dosis, y 386.357 para completar esquemas de vacunación.

Cerruti: "El Presidente está convocando al diálogo"

La portavoz de la Presidencia pidió hoy a la oposición que tenga "sensatez y vocación de consensuar y de tener diálogo".

Kicillof dijo que "El resultado de la elección da energía para seguir por el camino de la reconstrucción"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el resultado de las elecciones del domingo pasado le otorgan al Frente de Todos (FdT) una "energía para seguir por el camino de reconstrucción y transformación en esta segunda etapa" de gestión, y opinó que las "expectativas" en Juntos por el Cambio (JxC) "se vieron defraudadas" y "por eso hay mucho pase de factura entre ellos".

AFIP dispone nuevos beneficios para monotributistas

Aquellos que hayan abonado nueve meses en tiempo y forma este año, accederán al reintegro de un mes.

Una distinción para Estela

Estela de Carlotto recibió la distinción en el Salón de los Pasos Perdidos.

El Gobierno volvió a convocar al Consejo Económico y Social

La reunión será a partir de las 9:30.

Alberto Fernández: "El primer objetivo es recuperar la economía de una vez y para siempre"

El Presidente encabezó el acto del Día de la Militancia ante una Plaza de Mayo colmada y afirmó "que los sueldos van a ganarle a la inflación y que los trabajadores no van a pagar impuesto a las ganancias".

San Vicente firmó un acuerdo con Edesur para finalizar la subestación eléctrica

La obra mejorará sensiblemente la calidad del suministro en la zona. También se reiniciarán diferentes tareas que estaban detenidas.

Necochea inaugurará un monumento

Se representará con una ola gigante, un canal en el centro y la forma de un submarino.

Bahía Blanca: condenan a un exfuncionario por negociaciones incompatibles con la función pública

El mismo recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

Marcelo D’Alessio quiere convertirse en arrepentido

El falso abogado viajará la semana que viene a Dolores, desde el penal de Ezeiza, para buscar convertirse en arrepentido por segunda vez. En la primera oportunidad, el juez Ramos Padilla determinó que lo que pretendía aportar D’Alessio no era suficiente.

Se conocerá el veredicto del juicio Escuelita VII de Neuquén

Allí son juzgados 15 ex jefes militares por delitos de lesa humanidad.

Indagaron a Martín Yeza por el robo de tarjetas Alimentar

El intendente de Pinamar declaró por videoconferencia ante el juez Bava, al que había intentado apartar de la causa. Dijo que no puede controlar todas las dependencias a su cargo y prometió presentar más información por escrito. Se investiga el desvío de más de dos millones de pesos por parte de funcionarios de su gobierno.