Bahía Blanca: condenan a un exfuncionario por negociaciones incompatibles con la función pública

El mismo recibió una pena de dos años de prisión en suspenso.

El Juzgado Correccional n° 4, a cargo de María Laura Pinto De Almeida Castro, resolvió condenar al extitular de la Agencia de Innovación y Gobierno Abierto, Esteban Mirofsky, con una pena de dos años de prisión en suspenso y una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio oral se desarrolló el 4 y 5 de noviembre y tuvo como origen una investigación periodística y una posterior denuncia judicial del exconcejal Manuel Mendoza.

En 2019, el fiscal Mauricio Del Cero, subrogante de la UFIJ n° 18 de Delitos Complejos, decidió recolectar documentación de las maniobras realizadas por Mirofsky y pidió la elevación a juicio acusándolo de haber llevado adelante “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”.

En su acusación, Del Cero afirmó que Mirofsky, “en su condición de titular de la ex Agencia de Innovación y Gobierno Abierto de la municipalidad de Bahía Blanca, intervino –al menos durante el período comprendido entre el 25 de septiembre de 2012 y el 9 de diciembre de 2015– direccionando, aconsejando y/o sugiriendo en la contratación de un servicio de relevamiento fílmico de la totalidad de la vía pública en la ciudad de Bahía Blanca, Gral. Daniel Cerri e Ingeniero White, con la empresa Promotions S. A., a fin de que esta última brindara dichos servicios a la municipalidad de Bahía Blanca”.

Como consecuencia de esa contratación, Promotions facturó al gobierno comunal la suma de $3.362.650, lo cual a valores actuales las contrataciones ascenderían a los 50 millones de pesos.

Noticias Relacionadas