Indagaron a Martín Yeza por el robo de tarjetas Alimentar

El intendente de Pinamar declaró por videoconferencia ante el juez Bava, al que había intentado apartar de la causa. Dijo que no puede controlar todas las dependencias a su cargo y prometió presentar más información por escrito. Se investiga el desvío de más de dos millones de pesos por parte de funcionarios de su gobierno.

El intendente del partido bonaerense de Pinamar, Martín Yeza, fue sometido ayer a declaración indagatoria en la causa judicial que se abrió por el desvío de más de dos millones de pesos de un programa de asistencia del gobierno nacional, cometido por funcionarios que se apropiaron de tarjetas Alimentar que estaban en custodia en la municipalidad local.

Yeza, que había intentado lograr el apartamiento del juez federal de Dolores, Martín Bava, a cargo del expediente, y solicitado dos postergaciones de la indagatoria, no pudo eludir más ese trámite y declaró finalmente ayer ante el magistrado.

Se trata del mismo juez al que el expresidente Mauricio Macri recusó y ante quien dilató el momento de la indagatoria, en este caso en la causa por las maniobras de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, ocurrido durante su gobierno.

Yeza prestó declaración por videoconferencia. Dijo no haber tenido nada que ver con el ilícito que se investiga, y por el que funcionarios del municipio desviaron los fondos cargados en al menos 55 tarjetas Alimentar, por un valor de más de dos millones de pesos, para su propio uso, en lugar de destinarlos a los beneficiarios del programa de asistencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Esa cartera envía las tarjetas a las ciudades, que son las encargadas de distribuirlas entre sus receptores. Pero esta vez eso no ocurrió, sino que los funcionarios, en connivencia con otras personas, se apropiaron de esos fondos.

El intendente argumentó que no puede controlar directamente todas las dependencias de la municipalidad, que son más de medio centenar, según dijo.

La funcionaria que estaba a cargo de la distribución de las tarjetas, Nora Ponce, y el secretario de Desarrollo Social de Pinamar, Javier Tumas (ahora de licencia), están procesados en la misma causa.

Además de presentar pedidos de recusación contra el juez Bava, a quien acusó de parcialidad, Yeza interpretó su imputación en la causa en términos políticos, y acusó al kirchnerismo de intentar desestabilizar políticamente al municipio que conduce. Lo hizo en una carta abierta que difundió luego de ser citado a declarar por primera vez.

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó los pedidos de recusación, al igual que lo hizo con los presentados por Macri en el expediente por el espionaje a los familiares de los tripulantes del malogrado submarino. De manera que el magistrado sigue a cargo de ambas causas.

Ayer, Yeza respondió las preguntas de Bava y anticipó que presentará un escrito para ampliar la información.

Noticias Relacionadas