El peronismo tuvo su mejor elección en la Primera Sección bonaerense

El resultado contribuyó a la recuperación del control del Senado.

No sólo la Tercera Sección Electoral, donde se encuentran los partidos más populosos y de más peso político para el peronismo en el conurbano bonaerense (La Matanza, Quilmes o Lomas de Zamora) contribuyó a que el Frente de Todos (FdT) pudiera recuperar terreno y lograr un casi empate en la provincia de Buenos Aires. En la Primera Sección, de una cantidad poblacional semejante y con una configuración política menos favorable, la coalición oficialista tuvo el domingo pasado su mejor elección en 16 años. Con ello contribuyó a que, como lo señalara el gobernador Axel Kicillof, el Frente pudiera recuperar el control del Senado provincial.

En efecto, la lista del FdT, con Luis Vivona a la cabeza, obtuvo más de 1,2 millones de sufragios en las elecciones legislativas pasadas, y con ello logró meter cuatro bancas en la Legislatura bonaerense, la misma cantidad que el frente opositor Juntos. El peronismo no obtenía un nivel de adhesión tan alto en esa sección desde 2005.

Si bien en la Primera Sección, que comprende el norte del Gran Buenos Aires y los distritos aledaños, se encuentran algunos bastiones del peronismo, como los distritos de José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y Morón, también reside allí un electorado muy fiel a fuerzas de derecha, principalmente en partidos como Vicente López, San Isidro y Pilar. Por eso, la pelea electoral es más reñida que en la Tercera.

Noticias Relacionadas