Ingenieros bonaerenses celebran el inicio de la exploración offshore

Será en el pozo Argerich, en Mar del Plata.

En el mes de abril, se pondrá en marcha la exploración offshore petrolera en el pozo Argerich, a 300 kilómetros mar adentro de las costas de Mar del Plata, con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda en el Mar Argentino.

Este nuevo proyecto fue celebrado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires (Cipba), desde donde remarcaron la potencialidad de generación de recursos y demanda de mano de obra de este proyecto “inédito” para la región.

Según remarcaron desde la entidad, el proyecto creará miles de puestos de trabajo, de alta calificación y bien remunerados y, además, “traerá al país miles de millones de dólares que se pueden utilizar para apalancar la transición energética que necesariamente debemos transitar”.

En estudios preliminares de YPF, estimaron que podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp), lo que representaría un aumento de más del 25 % de la producción total de petróleo en todo el país.

El llamado “proyecto Argerich” será operado por la compañía noruega Equinor, que tiene el 35 % del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35 %, y Shell, dueña del restante 30 %. Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

Noticias Relacionadas