“Los legisladores de la izquierda son responsables del daño que sufrieron los manifestantes”

El abogado Marcelo Peña denunció penalmente a los diputados del FIT que se sumaron a las protestas contra la Ley Bases. En diálogo con diario Hoy, el letrado confirmó que ampliará la denuncia e investigará a legisladores de otros espacios.

El reconocido abogado de La Plata y referente liberal de la capital bonaerense, Marcelo Peña, denunció penalmente a diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), a quienes acusa de “incitación a la violencia colectiva e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en concurso real”, por los incidentes ocurridos el pasado jueves en las inmediaciones del Congreso de la Nación donde se registraron varios heridos en el marco de las protestas contra la ley ómnibus impulsada por el Presidente Javier Milei.

La denuncia presentada por el letrado platense recayó contra Myriam Bregman, Romina del Plá, Alejandro Vilca y Nicolás del Caño. En el texto al que accedió este medio, Peña subraya que durante la tarde noche del jueves se registró la presencia de un “sinnúmero de integrantes de diversos bloques políticos” en las protestas que “contribuyeron de manera logística a incitar, provocar o determinar a otras personas manifestantes a cometer delitos que afectan la tranquilidad pública”.

Asimismo, la presentación señala que se “comprende (…) la inmunidad parlamentaria que revisten desde el amparo y norma de raigambre constitucional quienes representen aquí a los integrantes del órgano legislativo; pero de allí a fructificar su condición para valerse de ciudadanos exentos y desprotegidos hacen de ello un abuso de su posición que debe ser incluso acentuado como imperativo y según reglamento para sanciones internas del honorable cuerpo”.

“Resulta ineludible tener como norte dentro del estudio de la estructura analítica de las conductas punibles en cuestión que el mantenimiento del orden público es el cimiento a custodiar, el cual con ánimo previsto de impunidad aquí los referidos legisladores nacionales afectan claramente la tranquilidad pública que deberían ellos mismos justamente ser pilares y velar por el resguardo del Estado de Derecho que hasta incluso consecuentemente reclaman en su eufórica manifestación”, resalta otro pasaje de la denuncia que va en sintonía con los planteos que impulsaron legisladores de La Libertad Avanza y bloques aliados, quienes acusaron a los referentes de izquierda de impulsar a la violencia.

En diálogo con diario Hoy, el abogado platense explicó que interpuso la denuncia como ciudadano y que se presentarán como querellante particulares en representación de una agrupación a fin de solicitarle al juez de turno que investigue a quienes incitaron a la violencia colectiva.

“Es un delito que está expresamente indicado en el Código Penal. Yo considero que los legisladores de izquierda y otro número de legisladores, que estoy pidiendo que se investiguen, provocaron disturbios y justamente a través de manifestaciones dentro de la Cámara Baja y afuera de la misma al efecto de promover en la multitud disturbios, actos de violencia y un sinnúmero de hechos que fueron de tal magnitud que muchas personas correspondieron a los pedidos de estos legisladores”, señaló Peña.

El abogado platense consideró que los legisladores de izquierda son “directamente responsables de los daños y las lesiones que sufrieron personas inocentes que estaban como manifestantes” porque “una cosa es ser manifestante y ejercer tu derecho de protesta y otra cosa es que, ejerciendo falsamente el derecho a la protesta, vos promuevas estos saltos delictivos”. “Esa es la figura que yo estoy atacando”, remarcó.

En la presentación, Peña pidió al juez federal que investigue el hecho y que remita la investigación al Ministerio de Seguridad de la Nación para que “amplíe con medidas probatorias al efecto de determinar y que se identifique otro grupo de legisladores” que podrían haber incitado a la violencia. “Sé que hay diputados de Unión por la Patria que participaron de la protesta, pero hay que determinar cuál fue la conducta porque una cosa es que estén caminando e incitando a la violencia, y otra es que estén caminando y protestando. Esa gran diferencia es la que estamos solicitando que se determine con videos”, remarcó.

El pasado jueves, estuvieron presentes en la Plaza de los dos Congresos y en las adyacencias del edificio parlamentario los legisladores de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, Vanesa Siley, Leandro Santoro, Juan Marino, Itaí Hagman, Mariano Recalde, Leandro Santoro, Victoria Tolosa Paz, Santiago Cafiero, Julia Strada, Cecilia Moreau, Aldo Leiva y el bancario Sergio Palazzo, entre otros.

“No tenemos que permitir que esta causa se archive. Hay que mantener la investigación activa aportando elementos probatorios en forma continua y peticionando también a las autoridades del Ejecutivo, en este caso a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para que con su aporte acompañe con estos elementos probatorios. Por eso ya en el día de mañana (por hoy) voy a aportar estos elementos”, señaló.

Noticias Relacionadas