Arde la gestión Alak: se profundizan los reclamos y las medidas de fuerza de los municipales
Luego de tomar la decisión de pagar los sueldos en “tramos” y fuera de la fecha habitual, los trabajadores iniciaron un paro por tiempo indeterminado, pero además se produjeron fuertes cruces con delegados de diversos barrios.
En la jornada pasada y mientras el intendente Julio Alak habla de “ordenar primero la herramienta para que los buenos trabajadores tengan un salario digno” en función de la supuesta presencia de “ñoquis políticos” dentro de la Comuna, los empleados municipales profundizaron su enojo y llevaron los reclamos directamente a las delegaciones.
Momentos de tensión se vivieron ayer por la mañana en la delegación municipal de Altos de San Lorenzo, donde trabajadores del establecimiento reclamaron por la falta de pago de los sueldos.
Un grupo de personas se acercó hasta el lugar e increpó al delegado municipal que, según afirmó a la Red92 uno de los que se hizo presente, “no supo cuidar al trabajador, el que viene todos los días a laburar”.
“Naturalizaron tanto la despedida masiva que en las delegaciones hacen lo que se les calienta”, agregó el mismo vecino, que además contó que “las madres no cobran asignación, no cobran nada” y que “trabajaron hace mas de 40 días sin cobrar un peso”. “Lo que queremos es seguir trabajando y que se nos respete”, concluyó.
Otro de los protagonistas también dialogó con este multimedio y expresó: “No estamos cobrando los sueldos, laburamos todo el mes, tenemos foto, firmamos y tenemos la huellita, que controlen desde ahí. Es una tristeza para la gente”.
Por último, un tercero se refirió a la Gendarmería, que llegó ante el atrincheramiento del delegado en la oficina, y sostuvo: “Quieren reprimir a los propios trabajadores del establecimiento de Altos de San Lorenzo. La verdad una vergüenza por parte del intendente que se maneje de esta manera y quiera reprimir a todos los laburantes que ponen el pecho para que la ciudad se mantenga impecable”.
Según les comunicaron, la propuesta es que los empleados cobren dentro de ocho días, lo que enojó a otro vecino que afirmó: “¿Dentro de ocho días podemos comer? Comer es un derecho, no es un privilegio”.
Huella dactilar y despidos
Los trabajadores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata decidieron profundizar el paro iniciado el pasado miércoles en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales, a raíz, según denuncian, del despido de al menos cincuenta empleados del área.
Denuncian que los despedidos son al menos cincuenta y entre ellos “hay gente muy laburante y cumplidora que incluso lleva hasta 40 años trabajando”. Además, remarcan que no solo los echaron, sino que no les pagaron el mes trabajado.
Entre los reclamos al Municipio también figura la eliminación del concepto de riesgo de calle que hasta ahora cobraban los inspectores y muchos administrativos, un beneficio que había sido logrado para compensar los bajos salarios de los últimos años. Con esa suma podían llegar aproximadamente a los 130.000 pesos al mes, pero ahora ello no será posible.
Por otro lado, trabajadoras del área de Políticas de Género de La Plata denuncian que echaron a 12 profesionales que se desempeñaban en el área. Reclaman a Alak que las reintegre en sus puestos.
Trabajadores de Cicop aseguraron también que “hay bastante revuelo con esto de que el Municipio no está pagando los sueldos, y nos mandaron a reclamar el pasaje pero cuando llega la gente allá se entera de que está cerrado por desinfección”.
Por si esto fuera poco, en la delegación de Los Hornos (137 entre 64 y 65), un hombre de 47 años resultó detenido después de amenazar a la delegada Cecilia Palmieri. Según la información policial, “empleados de la delegación se encontraban firmando una planilla de promesa de pago salarial. En ese momento uno de ellos comenzó a Amenazar a la delegada del lugar manifestando que sabía dónde vive, insinuando que va a tomar represalias en su contra”.
Ante esto, las autoridades lo detuvieron y trasladaron a la Comisaría 3ra. Con intervención de la UFI n°16, la causa quedó caratulada como “Amenazas agravadas - intimidación pública”.
No hay plata
Al mejor estilo Javier Milei con su famosa frase “no hay plata”, a comienzos de esta semana, la gestión de Julio Alak había informado que pagarían los sueldos de los trabajadores municipales de manera escalonada. “La Municipalidad de La Plata comunica que atento a la deuda municipal heredada por la actual gestión, de más de $17 mil millones de pesos, los sueldos se pagarán de forma escalonada priorizando a trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos”, detallaron en un comunicado.
De esta forma, se indicó que los pagos de los haberes correspondientes al mes de enero se realizarán de acuerdo con un cronograma que tenía fecha de inicio ayer, supuestamente, con los salarios de hasta $250.000, continúa el lunes 5 con los sueldos que van entre $250.000 y $400.000, sigue el martes 6 con los correspondientes de los $400.000 a $800.000, y cierra el miércoles 7 con los sueldos superiores a $800.000.