Ley Bases: segunda jornada de debate en el Congreso

La sesión comenzó al mediodía.

La Cámara de Diputados continuó el debate del proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el Gobierno nacional tras disponerse un cuarto intermedio luego de 12 horas de sesión. Al igual que la primera jornada, ocurrió en medio de diversas exposiciones tanto a favor como en contra del proyecto y de cacerolazos y protestas en las afueras del Recinto.

La sesión comenzó a las 12 del mediodía y, al cierre de esta edición, volvió a solicitarse un cuarto intermedio para continuar el debate hoy a partir de las 10 de la mañana.

La jornada comenzó con diversas críticas por parte de la oposición contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por los incidentes ocurridos fuera del Congreso donde hubo detenidos y violencia policial. Mientras tanto, la diputada Cecilia Moreau precisó que “le pegaron y balearon a fotógrafos, por lo que pude ver que estaban arriba de la vereda. No son el problema los manifestantes. Venimos a cuidar la seguridad e interponernos entre la Policía y su represión. Esto no puede pasar”, manifestó la legisladora.

El oficialismo necesita del apoyo de, al menos, cuatro bloques para llegar a la cifra de 129 afirmativos y aprobar el proyecto. Cabe mencionar que, desde el Gobierno, apuntaban a que es posible que decidan retirar la totalidad del proyecto si la oposición no acompaña los puntos que más valoran.

Por su parte, el Presidente de la Nación realizó una publicación en su red social X donde se puede observar una imagen que contiene estrofas

del himno nacional y en donde se observa a un león de grandes dimensiones frente al edificio del Congreso de la Nación, cuyas inmediaciones se encuentran repletas de gente con banderas argentinas.

Otro día de violencia, reclamos y críticas

Las exposiciones fueron de crítica y halagos hacia el Gobierno nacional; entre los primeros, la diputada por Unión por la Patria (UxP), Florencia Carignano, realizó fuertes declaraciones en contra del nuevo mandato: “Yo les quiero decir a los libertarios que los engañaron, los está gobernando Macri. Les puso el ministro de Economía y la de Seguridad. Y les puso el plan de gobierno, que lo escribió Sturzenegger para la que salió tercera. Tenía plan A y plan B Macri, pero los dos conducían a él”, expuso y apuntó contra “los bloques dialoguistas deberían simular que están enojados, porque les han dicho coimeros, valijeros e idiotas útiles” y criticó que respalden el proyecto de ley ómnibus.

Por parte de la Coalición Cívica, afirmaron que respaldarán la Ley Ómnibus y su presidente, Maximiliano Ferraro, aseguró que desde su espacio “vamos a acompañar la ley porque de ninguna manera es el proyecto original presentado y eso es el esfuerzo y el fruto del trabajo de un mes que tuvimos en comisión” a pesar de que en el último plenario no habían firmado el dictamen mayoritario.

El presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, mantuvo un cruce con una diputada del espacio del PRO proveniente de la provincia de Chubut y aseguró que su gobernador busca apoyo peronista. Por su parte, la diputada chubutense, Ana Clara Romero (PRO), leyó una fuerte declamación contra el peronismo por su “hipocresía de los se rasgan las vestiduras mientras que hace un ratito nos encerraron en base a decretos como gobernaron siempre”. Cabe mencionar que el bloque oficialista retiró a todos sus oradores de la lista con el objetivo de llegar a la instancia de votación rápidamente y para atenuar la situación que se estaba produciendo en las afueras del Recinto.

Afuera del Congreso: movilizaciones y tensión

Al igual que el miércoles, se produjeron nuevos incidentes entre la Policía y los manifestantes que reclamaban contra el proyecto de Ley Ómnibus en las afueras del Congreso y, a diferencia de lo ocurrido en la jornada anterior, los enfrentamientos se produjeron con los efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes empezaron a empujar a los protestantes que estaban sobre la plaza.

Ante esta situación, diputados de la oposición pidieron frenar la sesión y se levantaron del recinto, sin embargo, el pedido fue sometido a votación y fue rechazado, con voto mayoritario de los bloques de La Libertad Avanza, la UCR y el PRO.

Noticias Relacionadas