La Justicia desestimó una denuncia por la suba de precios de alimentos y medicamentos
La denuncia del abogado Osvaldo Oscar Albano planteaba que grupos de empresarios de la industria alimenticia y farmacéutica configuraron un alza artificial de los precios de las mercaderías.
Tras una presentación realizada en diciembre de 2023, por un abogado particular contra empresas, el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky rechazó una acusación bajo la figura de “agiotaje”.
La denuncia del abogado Osvaldo Oscar Albano planteaba que grupos de empresarios de la industria alimenticia y farmacéutica configuraron un alza artificial de los precios de las mercaderías a través de “especulaciones, negociaciones fingidas o coaliciones entre los principales tenedores de alimentos y medicamentos”.
En el fallo del juez Aguinsky, se menciona que “la relación de Gobierno, precios y consumidores siempre fue una tentación para las regulaciones”, por lo que se aclara que “la especulación y el agiotaje son dos actividades que se relacionan con la compra de bienes o servicios con la intención de venderlos a un precio más alto en el futuro” y que existen algunas diferencias entre ambas: la primera es legítima y la segunda es ilegal.
Sobre la modalidad de “reunión o coalición”, el Juez que dictó el fallo expresó que para ser ilegal “debe tener como propósito alterar los precios con el fin de retener la mercancía o venderla únicamente a un precio predeterminado”. Además, remarcó que “no puede evitarse que existan casos de especulación en el contexto de desequilibrio económico actual”.