Capital Humano presentó más de 1800 denuncias por extorsión ante la Justicia

Es por la movilización de la CGT del 24 de enero.

El Ministerio de Capital Humano presentó este viernes, ante el juzgado federal 8, un documento que expone más de 1800 denuncias “por extorsiones” para asistir a marcha de la CGT convocada en protesta contra la Ley Ómnibus y el DNU 70/2023 este último 24 de enero, donde se acusan a “referentes de agrupaciones” que “obligaron” a concurrir a la movilización.

Según indicó un comunicado de la cartera conducida por Sandra Pettovello, el escrito presentado ante la Justicia contiene 1806 denuncias de personas “que manifestaron estar expuestas a extorsiones y maltratos por parte de los referentes de las agrupaciones a las que pertenecen, quienes los obligaron a asistir a las marchas y movilizaciones”.

Las denuncias fueron recibidas en la línea 134 y, además, se denunció que “algunos referentes retienen el 2% de su asignación o los obligan a colaborar con aportes económicos de entre 2000 y 5000 pesos en concepto de apoyo al movimiento”, agregó el texto. Sumado a esto, el ministerio de Pettovello señaló que “hay denuncias de personas que figuran como empleados públicos, pero que no trabajan”.

A razón de esto, el comunicado advirtió que aquellos denunciantes “tienen sueldos cercanos a los 600 mil pesos, pero solo reciben alrededor de 80 mil pesos, ya que el resto queda en manos de un ‘apoderado’ que firma sus recibos de sueldo y el presentismo”.

Por otro lado, la cartera denunció también que una persona manifestó trabajar en una cooperativa que recibe mercadería del Ministerio de Capital Humano con la que arman bolsas para vender a 3500 pesos”.

Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, realizó declaraciones sobre este tema y aseveró que el gobierno nacional “está dispuesto a terminar con la intermediación de los planes sociales” y las asistencias que reciben los comedores.

Noticias Relacionadas