El FMI advirtió que “habrá una estanflación, recesión e inflación”

Estimaron una inflación promedio del 230%.

El directorio del FMI aprobó este viernes la séptima revisión del acuerdo bajo el Servicio Ampliado del Fondo (SAF), lo cual desembolsará alrededor de US$ 4700 millones (o DEG 3500 millones) para Argentina.

En un comunicado, el Fondo destacó que este año “la inflación se acelerará a corto plazo a medida que se vayan deshaciendo los desajustes de los precios relativos y otros controles de precios, aunque se espera que la desinflación se inicie poco después, sobre la base de la aplicación de políticas restrictivas”. Paralelo a esto, estimó una inflación promedio del 230% y del 150% a fin de año, y una caída de la economía del 2,8%.

No obstante, el organismo internacional remarcó que, con este nuevo desembolso, se busca apoyar los “esfuerzos políticos iniciales de las autoridades y los fuertes compromisos para restaurar la estabilidad macroeconómica y ayudar a Argentina a satisfacer sus necesidades de balanza de pagos”.

Sumado a esto, desde el FMI dieron el aval para “la prórroga del programa hasta fines de 2024”, por lo que la próxima supervisión se concretará en los últimos meses del corriente año.

Por su parte, la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, elogió al presidente Milei y expresó que “hasta ahora, hemos visto un buen equipo económico, un presidente muy pragmático, no confinado ideológicamente, sino buscando formas en las que el país pueda salir de esta dificultad”.

Noticias Relacionadas