Insólito: la Justicia puso freno a la revisión del traslado de dos jueces de Macri

Esta revisión había sido solicitada por el Consejo de la Magistratura el pasado 31 de julio, con el voto de la mayoría

En la jornada de ayer, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Alejandra Biotti ordenó al Senado abstenerse de evaluar si da marcha atrás con la designación de los jueces de la Cámara Federal Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes estuvieron mal designados por el gobierno de Mauricio Macri en Comodoro Py.

En total, son diez los jueces cuyos cargos son cuestionados, ya que fueron trasladados de forma irregular de sus cargos originales a los lugares que ahora ocupan sin haber contado con el visto bueno del Senado. Esto ahora se está buscando con el envío de sus pliegos al Senado.

Esta revisión había sido solicitada por el Consejo de la Magistratura el pasado 31 de julio, con el voto de la mayoría. Biotti tomó la decisión luego de que el miércoles el Gobierno enviara al Congreso los pliegos de los camaristas para revisión de sus traslados, lo que hace que devenga en posible la remoción de los jueces.

Por otro lado, está en trámite un pedido de inconstitucionalidad y nulidad promovido por los dos camaristas contra la resolución del Consejo de la Magistratura, que ordenó que al menos diez traslados de jueces hechos durante el macrismo, y que no contaban con el aval del Senado, debían ser revisados para determinar si deben volver a sus cargos originales o bien permanecer en los actuales.

Biotti entendió que la situación amerita el dictado de la precautelar, hasta tanto se defina la cuestión de fondo, porque ha variado la coyuntura desde que el Poder Ejecutivo solicitó el acuerdo al Senado.

“Al solo fin de asegurar la eficacia de las decisiones que pudiera adoptar en autos hasta tanto se resuelva sobre la cautelar peticionada, corresponde ordenar al Honorable Senado de la Nación -como medida interina- suspender el tratamiento de los pedidos de acuerdo de Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi”, remarcó la jueza Biotti en su resolución.

Noticias Relacionadas