La moratoria es ley

El Senado aprobó el proyecto de ampliación de moratoria

Luego de tener media sanción de Diputados y tras un debate de nueve horas, se aprobó la ampliación de la moratoria. Así los beneficiarios se podrán adherir hasta el 31 de octubre.

El Senado llevó adelante este jueves una sesión especial, donde aprobó el plan de ampliación de la moratoria impositiva y la prórroga del Presupuesto 2020, con la meta puesta en paliar el impacto social y económico provocado en el país por la pandemia de coronavirus.

La ampliación de la moratoria permitirá a autónomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio último.

Fue una sesión especial en la que oficialismo y oposición votaron en sintonía, aunque en medio de renovadas recriminaciones por la situación económica.

Entre los principales puntos del proyecto convertido en ley, se incluirán las deudas
previsionales, impositivas y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio. Se establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria.

El primer pago vencerá el 16 de noviembre y las deudas previsionales se podrán pagar en un plazo de entre 48 y 60 cuotas. Las obligaciones tributarias se podrán abonar en 96 o 120 cuotas, mientras que la tasa de interés del plan de pago en cuotas será del 2% mensual hasta enero de 2021 y luego se aplicará la una tasa variable.

Por otro lado, se eliminó el artículo 14 que habilitaba al Poder Ejecutivo a prorrogar la moratoria. Las empresas grandes en los próximos 24 meses no podrán distribuir dividendos, realizar operaciones con títulos para eludir la normativa cambiaria ni acceder al mercado cambiario para realizar pagos a entidades vinculadas.

Además, se establece un premio a los cumplidores y, en el caso del monotributo, una condonación del componente impositivo de 6 cuotas para las categorías A y B. En caso de las categorías C y D, será de 5 cuotas mensuales y consecutivas.

El proyecto de ley de ampliación de la moratoria permitirá a los autómomos, monotributistas y empresas acceder a un plan de pagos para deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 31 de julio.

La norma que pasa a revisión del Senado establece que se podrán acceder a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar las deudas acumuladas hasta esa fecha.

Noticias Relacionadas