Inspeccionaron el Pozo de Arana

Los jueces del TOF 1 de La Plata y un antropólogo forense examinaron las fosas del ex centro clandestino de detención.

Los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata y un antropólogo fo­rense inspeccionaron ayer por la tarde, con la guía de un sobreviviente de la última dictadura cívico militar, el predio donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Ara­na, en las afueras de la capital bonaerense, donde se hallaron tres fosas con restos calcinados de 15 personas.

El fiscal informó que la inspección ocular incluyó también al Regimiento 7 donde funcionó el casco de la estancia La Armonía.

En la inspección ocular estuvieron presentes los jueces del TOF 1 Andrés Basso y Alejandro Esmoris, en tanto que el tercer magistrado lo siguió por Zoom desde un teléfono celular; también asistieron los fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin, y por el Equipo Argentino de Antropología Forense, Juan Carlos Nóbile.

Además, participaron las querellas de Justicia Ya y la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense.

Jueces, querellas y sobrevivientes pudieron ver las fosas donde se hallaron los restos calcinados, cada una de las cuales medía dos metros de largo por uno de ancho y 90 centímetros de profundidad, y contenía en su interior fragmentos de neumáticos, partes de proyectiles y restos óseos humanos calcinados.

Noticias Relacionadas