Javier Milei se reunirá con su par de Francia, Emmanuel Macron
El encuentro se dará en medio de la tensión entre ambos países, por los cantos racistas de la Selección Argentina de fútbol.
Javier Milei realizó su viaje número 12 al exterior en poco más de siete meses de Gobierno. Esta vez aterrizó en París para participar, un día después, de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. La Casa Rosada ha confirmado que también mantendrá un encuentro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Si bien no se brindaron demasiados detalles de la agenda bilateral, el diálogo girará en torno al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que actualmente se encuentra frenado, la posibilidad de inversiones y otro tema que impulsa la administración libertaria desde que se logró la aprobación de la Ley Bases: la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).
Desde el lado francés afirmaron en un comunicado que se pretende “estrechar lazos” entre dos países que se habían distanciado desde la elección del libertario a finales de 2023. Y que “discutirán las oportunidades que tienen para estrechar lazos lanzando nuevos proyectos en la transición energética, la defensa, la ciencia y la cultura”. También “compartirán un análisis de los grandes desafíos internacionales”, añadió Presidencia francesa.
A las 16.30 (las 11.30 de Argentina) se efectuará la recepción oficial de Macron a todos los visitantes. Gracias a una salvedad que se realizó en el protocolo para ese acto, a pesar de no cumplir el rol de Primera Dama, Karina Milei podrá estar junto al Presidente.
Luego de la recepción, el mandatario asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos, donde las delegaciones lucirán sus banderas.
Este es el 12° viaje que hace Milei al exterior desde que asumió la presidencia en diciembre y se da en circunstancias muy particulares en la relación con Francia, luego de la polémica derrota que sufrió el seleccionado argentino de fútbol en su debut ante Marruecos en los que el público silbó el himno de nuestro país y el clima general fue muy adverso para los jugadores argentinos.
Los franceses siguen molestos por el video que contenía cantos racistas que subieron a Instagram los jugadores del seleccionado argentino tras ganar la última Copa América ante Colombia, en Estados Unidos. Y eso se reflejó en el primer día de actividades deportivas donde hubo argentinos involucrados.
Por otra parte, Karina Milei también debió disculparse ante el embajador francés en Buenos Aires, Romain Nadal, por las críticas que la vicepresidente Victoria Villarruel había hecho hacia Francia, al que acusó de “país colonialista”, cuando intentó defender a los futbolistas del seleccionado nacional.
Con estos eventos sucedidos, se espera que el encuentro entre los mandatarios, también ayude a limar las asperezas entre ambos países.