Los salarios siguen sin recuperarse
La variación de los sueldos acumulada en el año frente a la suba de precios es de tan solo 1,7%, lo que significa que aún no recuperó lo perdido en diciembre tras la megadevaluación.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este jueves el índice de salarios de mayo. Si bien se registró un aumento mensual de cuatro puntos por encima de la inflación, la variación de los sueldos acumulada en el año frente a la suba de precios es de tan solo 1,7%, lo que significa que aún no recuperó lo perdido en diciembre tras la megadevaluación.
En concreto, los salarios crecieron 8,3% promedio en mayo respecto a abril. Ante una inflación del 4,2% en ese mes, obtuvieron una suba real de 4,1%.
A su vez, de acuerdo con el informe del Indec, los salarios acumularon un incremento del 73,6% entre enero y mayo frente a una inflación del 71,9%. Es decir, subieron 1,7% en términos reales.
Sin embargo, en diciembre de 2023 los salarios aumentaron solo un 11% contra una inflación de 25,5%. De esa forma, en el período de gobierno de Javier Milei continúa el registro de una caída del salario real de dos dígitos.
El indicador acumula una suba de 73,6% entre enero y mayo, precisó el organismo estadístico, contra una inflación del 71,9% en el mismo período. Es decir, un crecimiento real de 1,7 puntos. Esto se debe a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado.
En términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 216% en los últimos 12 meses, ante una inflación en ese periodo del 276,4%.